Sacrificio, sentimiento y compromiso. Son las tres cualidades que definen la personalidad de siete jóvenes bailarinas emeritenses que el próximo 9 de septiembre viajarán a París para representar a España en la final europea de Vive tu sueño, un certamen internacional de baile y danza que organiza la empresa Dancing Stars. Paula González, Cristina Nieto, Irene Justo, Carmen González, Natalia Carrión, Sara Blanco y Sara Ardila componen este grupo de baile formado en la escuela de baile de Laura Serrano, que también concursa con las chicas.

Acompañadas al cante por Paquillo ‘El Levita’, a la guitarra por ‘El Pira’ y poniendo sobre las tablas las coreografías de la jerezana Patricia Ibáñez de Romero, las bailarinas consiguieron hacerse con el cuarto puesto en la fase nacional celebrada en Madrid y lograron el preciado pase directo a la final parisina. Previamente, a finales del mes de enero se realizaron unas primeras tandas clasificatorias a nivel regional, que en el caso de Extremadura tuvieron lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz. Las chicas se presentaron en la modalidad de baile flamenco, en la categoría juvenil, y tras pasar con éxito estas dos tandas de clasificación ya solo les queda la gran final de París.

El certamen Vive tu sueño se divide en tres disciplinas: flamenco y danza española, baile moderno y libre. A su vez, estas se dividen en otras categorías en función de la edad de los participantes: baby, infantil, cadete, juvenil y adulto. Cada ronda selectiva en las diferentes provincias cuenta con un promedio de 300 bailarines y un público de unas 500 personas, más los profesionales de cada materia. Cabe destacar que este año será la primera vez que se celebre el campeonato Vive tu sueño a nivel europeo, donde se darán cita participantes de varios países de la comunidad europea y estarán las emeritenses.

«Poder representar a Extremadura en una final europea es un lujo y las niñas están super contentas. También hay que tener en cuenta la experiencia personal que van a tener», sostiene la profesora Laura Serrano, quien destaca que en la región «hay muchas jóvenes promesas y se hace muy buen trabajo». La directora de la academia de baile reconoce que ve a las chicas «con muchas posibilidades» de cara a la cita parisina. «Las niñas tienen mucho sentimiento y son muy comprometidas, sobre todo para mí son compañeras que se respetan y tienen unos valores increíbles, además de que ellas sueñan con bailar y están todo el día bailando porque tienen muchísima ilusión en lo que hacen», subraya.

Está claro que ilusión no les falta y por ello ya están inmersas en preparar la actuación de París. Además, el ayuntamiento les ha cedido el albergue juvenil para que realicen una jornada de convivencia el próximo 27 mayo con la participación de grupos de danza, bandas de música y escuelas de baile contemporáneo. Así, las chicas podrán obtener algunas ayudas económicas para costear los gastos de estancia y el billete a la ciudad de la luz. Por su parte, seguro que pondrán toda su pasión en las tablas para volver a dejar el listón bien alto.