El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un operativo para detectar y retirar las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que hayan sido duplicadas. Esta medida se enmarca dentro de una campaña que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía del mal uso de estas plazas de aparcamiento, de ahí que desde el consistorio ya se esté realizando un mapa de puntos de interés para poder adaptar a la normativa vigente el número y la situación de estas plazas en la ciudad.

El delegado de la Policía Local, Félix Palma, sostiene que el mal uso de estos aparcamientos por parte de algunos ciudadanos «es un problema que está en la calle» y del que «la gente es plenamente consciente». Así, los agentes están llevando a cabo un dispositivo para vigilar a quienes aparcan en estas plazas reservadas sin la tarjeta o bien las están empleando para un fin inadecuado.

Sobre este asunto, el edil explica que las tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida responden a una normativa europea, por lo que cualquier ciudadano de Europa puede hacer uso de ella en cualquier ciudad o país. De todas las solicitudes que recibió el consistorio el pasado año para obtener esta tarjeta, Palma señala que se concedieron 70 y se denegaron 93, lo que viene a significar que «no se dan como churros y hay un control sobre ellas». De hecho, el delegado sostiene que para conceder esta tarjeta, el solicitante debe disponer de un informe médico que verifique su grado de discapacidad y movilidad reducida, entre otros aspectos.

En esta línea, el gobierno municipal está evaluando la disposición de estas plazas de aparcamiento en la ciudad, ya que a pesar de cumplir con la ratio de una plaza reservada por cada 40, se tiene la intención de ampliarla para atender a la demanda de los colectivos implicados y que haya «cierta homogeneidad» en su distribución por la vía urbana.

Estos asuntos se trataron la semana pasada durante una reunión que mantuvieron representantes del equipo de gobierno con el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Extremadura (EMEX), Daniel Díaz. Uno de los puntos importantes tratados fue el de Mérida como ciudad accesible, un «objetivo trasversal» del gobierno local. Por ello, se está trabajando en la accesibilidad del edificio del ayuntamiento y realizando un informe sobre el cementerio. Además, desde Urbanismo se han presentado proyectos a la orden de subvenciones de accesibilidad de la Junta, que están pendientes de resolución.