El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró ayer por la noche las obras de consolidación e iluminación artística del acueducto de los Milagros, un proyecto en el que la Junta de Extremadura, a través de Alba Plata, ha invertido 591.755 euros. La iluminación consta de 66 focos, de los que 26 están en casamata con lámparas de vapor de socio y Halofemuro metálico, para conseguir un equilibrio cromático, en el centro; y 40 están a ras de suelo.

En estos trabajos se ha abordado la redacción y ejecución del levantamiento y análisis arqueológico del monumento, así como su restauración, consolidación e iluminación.

El acueducto de los Milagros, constituido por 26 pilares, forma parte de la conducción hidráulica construida por los romanos con el fin de abastecer de agua a la zona noreste de Augusta Emerita.

La intervención del proyecto Alba Plata se ha concebido como un estudio multidisciplinar en el que han tenido cabida diferentes actuaciones y un equipo amplio de profesionales. Tras el análisis del monumento, se definieron las actuaciones para su restauración y consolidación. La iluminación artística completa la intervención en los Milagros.

Francisco Muñoz manifestó que con esta iluminación, el monumento se integra en el circuito nocturno y se consigue un nuevo espacio escénico "donde se resalta el volumen, la grandeza y monumentabilidad" del acueducto.

Por su parte, el alcalde, Pedro Acedo, felicitó a la Junta por incluir esta iluminación en el proyecto Alba Plata, y afirmó que "iluminar un monumento de casi un kilómetro de largo y 25 metros de alto, único en España, era imprescindible". Además pidió colaboración para evitar los actos vandálicos.