El delegado de Juventud y Turismo, Roberto Olivera, presentó ayer los paquetes turísticos de la ciudad, enmarcados en los proyectos Ruta Vía de la Plata y Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España . Este año, como iniciativa innovadora, se incluye un apartado dedicado al golf con el objetivo de promocionar también los recursos deportivos presentes en este itinerario.

En el proyecto Ruta Vía de la Plata participan un total de once empresas de servicios turísticos, entre las que se encuentran Caminos Interiores, Milenio Tours, Veronia Tours o Viajes Atlántico. Se han preparado un total de 28 propuestas diferentes para la comercialización del itinerario y se encuentran agrupadas en las categorías de cultura, gastronomía, naturaleza, deportes, turismo accesible y golf. Olivera destacó "el interés de las entidades participantes por promocionar la ruta entre un público lo más amplio posible", y por ello han incluido una sección dedicada al turismo accesible.

El concejal explicó que se distribuirán unos 5.000 ejemplares del catálogo de Ruta de la Plata en todos los municipios asociados a la red del itinerario histórico que recorre las comunidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En este recorrido, uno de las más importantes de Europa Occidental, los turistas pueden realizar la ´Ruta Vía de la Plata en Paradores´, ´A gusto del consumidor´, ´De Gijón a Sevilla´, ´Ruta de la Tapa´ y, para los amantes del deporte, ´Caminando por la Ruta´ o ´En bicicleta´, entre otros.

Por su parte, el catálogo de Ciudades Patrimonio , del que forman parte 13 núcleos urbanos, presentó su campaña con una nueva imagen bajo el lema "Ciudades Reinventadas". En él participan tres agencias españolas y nueve especializadas en receptivo internacional, que han confeccionado diversos planes temáticos como Arquitectura Moderna y Contemporánea , Espacios naturales o Hispania Romana .

En este muestrario hay una "amplia y variada oferta histórico-artística, cultural y gastronómica" que poseen estas ciudades patrimoniales que son "destinos turísticos de referencia y visita obligada". Por último, Olivera destacó que "el turismo del futuro no se coordina si no nos adherimos a las distintas redes que ya están creadas".