Un vehículo volquete dedicado a la limpieza y un carro portaféretros, en los que el ayuntamiento ha gastado más de 47.000 euros, entrarán hoy por primera vez en funcionamiento en el cementerio municipal.

El alcalde en funciones y concejal delegado del Cementerio, Alfredo de la Rubia, explicó ayer que estas máquinas se han adquirido con el fin de "que los emeriteses están contentos y afronten mejor esos acontecimientos en los que están más sensibles, además de que haya mayor limpieza en el recinto".

El pasado mes de mayo en el gobierno municipal se plantearon la posibilidad de comprar los vehículos, pero hasta el pasado 28 de julio no se acordó la adjudicación de la compra, que fue a la empresa Alecar S.A.

Según informó de la Rubia, el carro portaféretros ha costado 28.932 euros y cuenta con una capacidad máxima de carga de mil kilos, plataformas abatibles, una mesa portaféretros con rodillos y estabilizadores hidráulicos, entre otras características técnicas.

Por otro lado, el vehículo volquete de carga ha sido adquirido por el consistorio por un importe total de 18.475 euros y tiene una capacidad máxima de carga de mil kilos, una autonomía de 50 kilómetros y capacidad para dos pasajeros.

Ambas máquinas son eléctricas y no contaminan, "de esta manera, aunque sea sólo en una pequeña parte, contribuimos a conservar el medio ambiente", afirmó el concejal.

Además, éstas son "es suficientes para cubrir el volumen de inhumaciones y las características del recinto", explicó de la Rubia, por los que en este lugar no es necesario actualmente ningún aparato más.

La empresa se encargó ayer de enseñar a los trabajadores del cementerio el uso de los vehículos, que según el concejal "es sencillo", para que pudieran ponerse en marcha hoy mismo.