La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha retirado en una semana 30.000 kilos de camalote de las aguas del río Guadiana.

Así lo afirmaron ayer fuentes del plan integral para la lucha contra el jacinto de agua (eichhornia crassipes), una especie invasiva que procede de Suramérica, de la zona del Amazonas, que ha encontrado en el río Guadiana un lugar ideal para reproducirse.

Además de la retirada manual del camalote, en el que participan tres brigadas de trabajadores, la confederación ha puesto en marcha otras medidas, como es el arrastre con red de esta planta hasta la orilla.

Para el control de la plaga, se instalarán sistemas de retención de flotantes a las entradas de los canales de Montijo y Lobón y la gestión de las compuertas de la presa de Montijo y el azud de Mérida se hará de tal forma que se reduzca el riesgo de propagación del jacinto de agua.

También está en marcha establecer un sistema de vigilancia aguas abajo de la presa de Montijo, con la colaboración de la guardería fluvial y de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta.

Los trabajos están dando los primeros resultados y la zona del embalse de Montijo está ya limpia de esta especie vegetal.

Por otro lado, está prevista la incorporación de embarcaciones a motor para colaborar en la retirada del camalote de las orillas del río Guadiana. El plan integral lo puso en marcha la confederación la pasada semana.