En mayo del 2015 se verán las caras los candidatos a las elecciones municipales. Se confecciona el programa, nombrar un buen equipo y eliminar a los que no han demostrado nada o lo han demostrado de forma inadecuada, bien por sus comportamientos o por hacer lo que no deben, 'mais haberlos, haylas'.

Pedro Acedo es un rival difícil de batir, todas las ganó por mayoría absoluta. En la primera PP (10), el PSOE (9) e IU (6) no se pusieron de acuerdo y le dieron la vara de mando.

La izquierda quiere unirse. Izquierda Socialista, comandada por José María Paredes, zarceño y exdirector de Caja Extremadura, tiene habilidad para convencer, de ahí que le llamen 'gitano', no en sentido peyorativo. José Antonio Jiménez, del SIEX, fue vicepresidente de la Junta de Extremadura con Ibarra y consejero de Economía. Profesor de matemáticas, tiene una cabeza bien amueblada, pero un partido que por muchas cuentas que haga, la ecuación no le sale. ¿Dónde situarán a Antonio Vélez? Una incógnita a resolver.

Y agreguemos: IU, deshojando la margarita ¿Podemos o Ganemos? Sin olvidar UPyD y los partidos regionalistas Prex-Crex con EU. Seis listas por el momento. Todos contra Pedro Acedo. Les va a costar sangre, sudor y lágrimas. Si sigue en el poder, los líderes de los demás partidos desaparecerán del mapa político en Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna querrá hacer un buen equipo, normal. Algunos quieren volver, y otros, seguir tranquilos en sus puestos de 'trabajo' político. Una buena carrera, bien pagada y sin opositar, más de uno ya se ha jubilado en la política. Conozco algunos con treinta años entre Senado y Cortes.

Osuna es de la Hermandad de Nueva Ciudad del Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Misericordia, de donde es costalero y miembro de la chirigota callejera 'Como tú'. Mezclará en la lista lo lúdico y religioso: comparsas, chirigotas y coros con costaleros y porteadores. Los carnavales y la Semana Santa son antes de las elecciones. A disfrazarse y a rezar. Que Dios los coja confesados, alguno arderá en el fuego eterno.