El embarcadero ubicado a orillas del río Guadiana, del que hacen uso los deportistas del club de piragüismo Iuxtanam, se encuentra en mal estado de conservación y con evidentes signos de deterioro. Por ello, y tras las quejas que emitieron los piragüistas hace varios meses, el delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, señala que los técnicos estudiarán las necesidades de arreglo de la instalación para acometer una mejora.

"Voy a enviar al técnico para que evalúe su estado y veamos qué podemos hacer para repararlo, porque no se si será una reparación sencilla o implicará la compra de tablones para sustituirlos", sostiene el edil. Asimismo, apunta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) construyó los embarcaderos porque las competencias del río son suyas. "Ellos dicen que hicieron la obra y luego llegaron a un acuerdo de cesión de mantenimiento al ayuntamiento, pero independientemente de quien tenga más o menos razón, están los piragüistas que hacen uso de eso y quieren una solución", puntualiza Guijarro.

Sobre este asunto, cabe señalar que a finales del mes de mayo, el club Iuxtanam emitió un comunicado de prensa criticando el estado del embarcadero. A su juicio, como consecuencia de las crecidas del cauce del río Guadiana a su paso por la ciudad, el embarcadero "ha sufrido diferentes daños por la falta de mantenimiento" de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). A su vez indicaban que el embarcadero no lo usa en exclusividad el club, sino que también lo aprovechan las motoras de CHG para hacer descansos. "Varias instituciones se han quejado a los monitores del nefasto estado del embarcadero y los posibles riesgos para los alumnos, que son advertidos constantemente por los técnicos que realizan la actividad", manifestaron.

Al embarcadero se puede llegar bordeando el perímetro de las instalaciones del club, que están valladas, y se ha convertido en lugar de encuentro para algunos jóvenes que deciden hacer botellón junto a esta plataforma. En cualquier caso, el estado de la instalación requiere una mejora y el consistorio ya se ha comprometido a tomar cartas en el asunto.