La empresa Gamma Solutions ha sido la adjudicataria del contrato para la explotación de una planta de energía fotovoltaica en la finca municipal de Royanejos. Durante su construcción se crearán mil puestos de trabajo directo, abastecerá de energía a unos 35.000 hogares y cuando esté en funcionamiento trabajarán 25 empleados para tareas de operación y mantenimiento.

El alcalde, Pedro Acedo, explicó ayer que al concurso para ejecutar el proyecto también se presentó la empresa Desarrollos Empresariales. En concreto, la planta ocupará 345 hectáreas de las 550 que tiene de área la finca rural, lo que le permitirá a Gamma poder ubicar una central de 200 Mw de potencia. "En este momento no hay ninguna planta en España con esta capacidad, y está entre los proyectos previstos de mayor potencia de todo el país", aseguró el primer edil.

La adjudicación se ha llevado a cabo por un canon anual de 390.000 euros, cuando actualmente el ayuntamiento recibe por esos terrenos, dedicados al pasto de animales, 17.800 euros. De esta forma, el total que percibirá el consistorio en los 35 años que permanecerá la planta en esa finca será de 13.650.000 euros. El plazo de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. "Su construcción no afecta ni al circuito de motocross, ni al velódromo, ni a la casa de campo ni a la zona ZEPA", agregó.

Por su parte, el presidente de Gamma Solutions, José Manuel Zorrilla, consideró que "es un buen día para Mérida por la importancia de la industria que se va a ubicar en la ciudad". El dirigente agregó que las energías renovables "son un gran activo" en España y Extremadura. De hecho, este proyecto se realiza "desde Extremadura y para Extremadura", debido a que los más de 50 ingenieros de la división de energía del grupo que dirige se encuentran en la región, y en su mayoría han estudiado en la universidad extremeña.

El director de energía de Gamma, David Huete, apuntó que la empresa lleva en la región desde 2007. "Estos 200 Mw pueden generan en torno a 360 Gw/hora de energía al año que es el equivalente a 35.000 hogares de consumo, prácticamente estamos abasteciendo a una ciudad como Mérida", señaló. Para llevar a cabo un proyecto así se necesitan una serie de concesiones del Gobierno autonómico y del Ministerio de Industria, algo que se realiza "de forma lenta".