Ciudadanos Mérida ha vuelto a reiterar su preocupación por la posible venta de alcohol a menores en diferentes puntos de la ciudad y en horas no permitidas por la legislación vigente, y ha instado a ser "precavidos" ante las próximas ferias.

Se trata de una situación de la que ya alertó la formación naranja el pasado mes de abril tras diversas quejas recibidas por parte de vecinos, y ahora han vuelto a poner estos hechos en conocimiento del Consistorio emeritense.

En este sentido, y dada la cercanía de las fiestas de la ciudad, el portavoz de Ciudadanos Mérida, Juan Barquilla, ha pedido que, "a modo preventivo y con tiempo suficiente", se realice "alguna campaña de aviso a comerciantes y/o establecimientos sobre la prohibición de venta a menores y a horas fuera de las contempladas por la ley".

Asimismo, Barquilla ha recalcado que "se debe educar en valores" a los jóvenes, "reforzando sus comportamientos positivos" y enseñándoles a decir "no ante presiones de grupo, así como a perder el miedo a denunciar a quienes estén vendiendo alcohol a menores".

Desde Ciudadanos se han mostrado convencidos de que los efectivos policiales uniformados y de paisano, "harán todo lo que esté en su mano para controlar estos puntos".

Por otra parte, Cs se ha referido a la campaña lanzada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) y el Ayuntamiento de Mérida, en la que "se premiaba con vales de 20 euros en combustible a aquellos jóvenes al volante que no hubieran bebido".

A este respecto, se ha preguntado "qué límite de edad había fijado, cuántos controles se realizaron y cuántos vales fueron repartidos".

En su opinión, este tipo de campañas "no son totalmente efectivas" ya que "los sistemas de recompensa a corto plazo raramente son eficaces para producir cambios de comportamiento o actitudes a largo plazo"