Renovarse o morir, reza un dicho popular. A la ciudad de Mérida ha llegado el segway, un vehículo de dos ruedas que se mueve en la dirección que marque el cuerpo humano. Es lo último en desplazamientos y ahora se pone al servicio de los ciudadanos, previo pago, para conocer los monumentos y las zonas de Mérida más interesantes. Con este aparato se podrá circular por las zonas peatonales y llegar a todos los yacimientos, aunque para ver su interior hay que bajarse.

Pero, la novedad hay que pagarla, y montar esta cuadriga , que así es como se llama la iniciativa:Cuadrigas Tour , cuesta 18 euros la hora y 30 euros las dos horas para grupo de cuatro o más personas; si el número de usuarios es menor, el precio se encarece.

Sólo Córdoba y Barcelona han puesto en marcha este proyecto --a un precio superior al de Mérida--, y el objetivo es que los turistas que visiten la ciudad puedan desplazarse por ella de una forma cómoda y original, según explica Alfonso Faria, responsable de la empresa que realiza este servicio, que la delegada de Turismo, Gloria Constantino, cree "ilusionante".

Una vez montado, el servicio da tres posibilidades: Paseo , por el que el usuario podrá disponer durante dos horas del vehículo y recorrer la zona monumental del centro de la ciudad; el servicio Express , para "vivir la experiencia de montar durante una hora un segway", comenta Faria; y una tercera opción que permite llegar a los yacimientos y espacios monumentales más alejados, en colaboración con el Consorcio.

Es una forma ecológica --funciona con baterías-- y cómoda de disfrutar de la cultura y de moverse por una ciudad, dicen los que lo han probado.