El número de ciudadanos extranjeros empadronados en Mérida es a día de hoy de 2.795 personas. Esta cifra supone un ligero descenso con respecto a la que manejaba el servicio de estadística municipal en el verano del 2009, cuando tenía registrados a un total de 2.802 personas procedentes de otros países. Por tanto, se trata de una reducción de tan solo 7 personas, pero que constata el estancamiento que ha sufrido la población inmigrante en los dos últimos años, después de otros cinco de constante crecimiento. Estas cifras no pueden entenderse al margen del contexto general que están experimentando los flujos migratorios en el país, primero con los años de crecimiento económico, y después, con la crisis económica, que ha motivado un drástico recorte en el número de ciudadanos de otros países que llegan a España.

De los datos actuales destaca el fuerte retroceso que ha registrado la población marroquí desde el 2009. En el mes de junio del año pasado formaban la colonia extranjera más numerosa, con 486 personas. Desde entonces el padrón emeritense ha perdido a un total de 128 personas de esta nacionalidad, hasta quedarse en los 358. Con esta cifra, los marroquís ya no son los extranjeros más numerosos entre los emeritenses, y ceden el primer puesto a los rumanos, que tras sumar otros 34 ciudadanos en este periodo, ahora son 438.

Entre las colonias más representadas que al igual que los rumanos continúan sumando miembros se encuentran los portugueses, que suman 19 y alcanzan la cifra de 192, la misma que los brasileños, tras sumar 21 incorporaciones recientemente.

Los colombianos continúan en el grupo de los más numerosos, con 165, a pesar de perder 10 compatriotas en los últimos meses. Los chinos, con 141, los bolivianos, con 104, y los armenios, con 89, se mantienen prácticamente igual que estaban el verano del 2009.

Atendiendo al sexo de los extranjeros, la mayoría, un 55,2%, son hombres. Sin embargo, hay determinadas nacionalidades en las que el peso de las mujeres es mucho mayor. Este es el caso de las bolivianas (64,42%), las brasileñas (71,35%) o las colombianas (59,39%). En otros casos, como el de los chinos (60,28%), los marroquíes (67,88%) o los portugueses (64,06%), predominan los varones. Entre los armenios, los ecuatorianos y los rumanos, la paridad es casi total. En total, en Mérida viven ciudadanos procedentes de 106 países, además de españoles y de un apátrida.