El Museo Nacional de Arte Romano acogió ayer la conferencia Otro espacio, otros tiempos , dentro del ciclo Las mujeres: otra mirada. El papel de las mujeres a través de la historia , en el que la profesora de la Facultad de Educación de la Univerisidad de Extremadura, Rosa Luengo, profundizó en el influjo del rol femenino grecolatino en la actualidad.

La ponencia, que fue presentada por la directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, Josefa Caraballo, forma parte del ciclo de actividades relacionadas con el trabajo realizado por las mujeres a lo largo de toda la historia, que organizan conjuntamente la Fundación Cultura y Estudios, de Comisiones Obreras, y el Festival de Teatro Clásico de Mérida dentro de la programación de la edición actual.

Su objetivo es profundizar en el papel que se ha asignado a las mujeres del ámbito grecolatino desde la antigüedad hasta la actualidad y en cómo las construcciones culturales y sociales en función del sexo creadas por la cultura clásica del mundo mediterráneo perviven hoy día.

Este ciclo de actividades, que se desarrolla esta semana, cuenta con la participación de expertos procedentes de Egipto, España, Irak e Italia, entre ellos el que fuese director del Festival de Teatro de Mérida entre 1984 y 1989 José Moleón.

Además, incluye la proyección del documental Mujeres en Irak, y la exposición Tu ipsa , del artista Coque Vega, concebida como homenaje a las mujeres invisibles y que han sido consideradas ausentes para la historia.