El obispo de Mérida-Badajoz, Santiago García, y el de Plasencia, Amadeo Rodríguez, oficiarán el día 2 de octubre la misa que cierre el trecenario en honor a la mártir de Santa Eulalia, que comenzó ayer en la basílica de Santa Eulalia. La organización corre a cargo de la Asociación para el Culto de la Mártir.

El trecenario de este año será especial, ya que dará paso a los actos programados con motivo del XVII centenario del martirio de santa Eulalia, ocurrido el 10 de diciembre del año 304 cuando tenía 12 años. El punto álgido será la inauguración del obelisco con la imagen de la mártir que se instalará en la Rambla.

La financiación de la estatua se está realizando por cuestación popular. Por este motivo, el habitual tenderete que se instala delante de la basílica durante el trecenario, tendrá colocada una hucha para recaudar fondos para el monumento y se pondrán a la venta unas medallas conmemorativas de esta efeméride en oro, plata y cobre.

MISAS En cuanto al trecenario, comenzó ayer y se prolongará durante 13 días con cuatro misas diarias. Para oficiar las misas se ha invitado a los sacerdotes de Mérida y comarca.

Ante la gran afluencia de fieles, unas 500 personas por misa, ha sido necesario reforzar los bancos con 221 sillas.

El trecenario se dará por concluido el domingo día 3 con el besamanos a la mártir y la subasta del ramo.

ESCULTURA La escultura se inaugurará el 10 de diciembre, coincidiendo con la clausura del Año Eulaliense. Es obra del escultor emeritense Eduardo Zancada. La imagen de la mártir medirá 1,70 metros e irá colocada en un pedestal de altura similar.

La escultura es innovadora. Tendrá las manos atadas, no como se representan tradicionalmente, y el hornito y la palma irá en dos columnas laterales. El objetivo es ser un legado a las generaciones venideras, como las anteriores hicieron con el hornito y el obelisco, y resaltar, aún mas, la presencia de la mártir en la ciudad. El material con el que se está haciendo la estatua es mármol de Carrara.