El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Victorino Mayoral afirmó ayer que el avance de las tecnologías de información geográfica hace que estén "bastante popularizadas" entre los arqueólogos y que, en este sentido, en el yacimiento de Mérida se trabaja para aplicar uno.

Mayoral, también miembro del Instituto de Arqueología de Mérida, hizo esta afirmación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, que acoge desde ayer, y hasta el próximo sábado, día 10, el V Simposio Internacional de Arqueología, un espacio de intercambio de experiencias, discusión y reflexión del papel de estas tecnologías en la investigación arqueológica.

El objetivo del foro es analizar el estado de la aplicación de las tecnologías de la información geográfica en la actividad arqueológica, especialmente en el estudio del territorio y del paisaje.

Entre las aplicaciones prácticas de estas nuevas tecnologías en la arqueología, Mayoral señaló la prevención de la destrucción de yacimientos y el control de su protección.

En Mérida, afirmó este especialista que "se está haciendo un esfuerzo muy importante, ya que, por ejemplo, el Consorcio de la Ciudad Monumental apuesta por estas tecnologías, porque trabaja en un proyecto de puesta en marcha de un sistema de información geográfica únicamente centrado en la gestión del patrimonio arqueológico local".

El encuentro ha sido organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida, la Junta y el Consorcio de la Ciudad Monumental y, han colaborado la Consejería de Economía, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento y la Asamblea de Extremadura.