Nuevo paquete de medidas para mejorar las instalaciones educativas de la ciudad. La Consejería de Educación y Empleo tiene comprometido un presupuesto superior a los 4,6 millones de euros para realizar obras en 15 centros. Entre ellas, se incluyen las tres actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos para el período 2016-2020 de la Junta, en concreto, las referidas al colegio Casa de la Madre, IES Albarregas y colegio de educación especial Emérita Augusta.

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, señala a este diario que el proyecto de ampliación de Casa de la Madre y el del Albarregas están aún en fase de redacción. En el caso del colegio de educación especial Emérita Augusta, el Gobierno regional baraja la opción de acometer una reforma integral (como se había planteado en un primer momento) o de trasladar el centro a una nueva ubicación. «Ya nos hemos reunido con el equipo directivo y estamos valorando la posibilidad de trasladar el centro a otro porque la idea es que sea un centro completamente accesible», subraya Álvarez.

«No es una cuestión de rentabilidad, sino que pensamos que el diseño actual del centro (vertical) no cumple con los objetivos», explica Álvarez, quien apunta que en caso de encontrar la manera de hacer accesible las instalaciones no se acometería el traslado. «Hagamos lo que hagamos vamos a poder acoger a más alumnos», puntualiza la delegada.

los proyectos // Aparte de las actuaciones mencionadas, calificadas de «nominales» por conllevar un importe superior a los 500.000 euros, la Junta tiene proyectos para otros 12 centros, que «se están desarrollando o se van a desarrollar». Así, en el centro de educación infantil Nuestra Señora de la Paz se contempla una obra de 40.000 euros para la apertura en la puerta de cerramiento, arreglo de la cubierta y de la fachada, y modificación de la salida de emergencia, entre otras. Para el CEIP Antonio Machado hay comprometida una actuación por importe de 209.000 euros que incluirá varias reformas. En el Dion Casio se invertirán 210.000 euros para la escalera de emergencia, cambio de carpintería y persianas, reforma de la calefacción y renovación de instalación eléctrica. Para el CEIP José María Calatrava hay una actuación de 40.000 euros para la reforma de la instalación eléctrica. En el colegio Juan XXI se contemplan 25.000 euros para la reforma de instalación de la calefacción y cambio de la caldera.

Por su parte, en el Maximiliano Macías se realizará una obra de 140.000 euros para reformar las pistas polideportivas, entre otras actuaciones. En el colegio Nuestra Señora de la Antigua se hará una obra de 298.000 euros para reformar la cubierta, sustituir la carpintería interior y reformar la instalación eléctrica. En el Octavio Augusto se invertirán 50.00 euros para la reforma de calefacción y renovación de la instalación eléctrica. En el Suárez Somonte se destinarán 45.000 euros para cumplir normativa de accesibilidad en la planta primera y en el gimnasio, mientras que en el Trajano se acometerán mejoras por importe de 50.000 euros.

Cabe destacar que se han presupuestado 300.000 euros para actuaciones en la escuela de arte, como reparación de goteras, accesibilidad y reforma de la instalación eléctrica. Para mejoras en la calefacción y cambio de caldera en el IES Extremadura hay 55.000 euros. En el IES Sáenz de Buruaga hay una obra en ejecución por importe de 31.000 euros para subsanar deficiencias en la instalación eléctrica y se han presupuestado 280.000 euros para la construcción de aulas polivalentes.