La Escuela de Arte y Superior de Diseño acaba de recibir el Erasmus University Charter por parte de la Agencia Ejecutiva de Educación de la Unión Europea, lo que permitirá al centro emeritense cerrar con otros de toda Europa que oferten sus mismas titulaciones aquellos acuerdos y convenios que sean necesarios para impulsar el intercambio de alumnos, tal y como viene realizándose actualmente en la universidad.

Esta iniciativa enriquecerá los conocimientos de los profesores, que también participarán en programas de intercambio. Según indica el director de la escuela, Pedro Reyes, la entrada en el programa Erasmus supone situar al centro emeritense "en la escena europea", con los beneficios que conlleva en lo que se refiere al intercambio de experiencias y perspectivas de enseñanza.

Una vez obtenida esta acreditación, el centro iniciará los contactos con todos los centros europeos que compartan las enseñanzas superiores de diseño, con el fin de suscribir acuerdos que posibiliten intercambios. Por el momento, están muy avanzadas las conversaciones con un centro de Oporto.

Según las previsiones de la UE, la puesta en marcha de las nuevas enseñanzas como consecuencias del Plan Bolonia tendrá lugar el próximo curso 2010-2011, por lo que a partir de septiembre podría producirse la llegada a la ciudad de los primeros estudiantes europeos, y viceversa. Actualmente, la escuela cuenta con 300 alumnos.