Todo listo para el encuentro con las letras. El escritor extremeño Eugenio Fuentes será el encargado de inaugurar la XXXVI edición de la feria del libro de Mérida, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio en el parque López de Ayala con la participación de una quincena de escritores, además de un homenaje a la escritora Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Al igual que el pasado año, se instalarán 30 casetas, entre librerías, editoriales e instituciones.

La delegada de Cultura, Ana Aragoneses, destacó ayer que este evento cultural es «uno de los más importantes de la ciudad», por lo que animó a la ciudadanía a participar para que conozcan las diferentes propuestas literarias. Cabe destacar que todos los días se llevarán a cabo actuaciones musicales, así como que el miércoles, jueves y viernes se desarrollarán funciones infantiles para el fomento de la lectura.

La inauguración de la feria, a cargo de Fuentes, será el día 31 a las 21.00 horas, aunque arrancará de manera extraoficial media hora antes con el espectáculo cómico para todos los públicos ‘Tanque Gurugú’. Por su parte, el grupo Retama Folk cerrará la jornada con una actuación musical. El resto de días se intercalarán las actividades culturales con las presentaciones de libros. Por las mañanas, el jueves y viernes, habrá tertulias dialógicas literarias con los colegios de la ciudad y, por la tarde, actividades infantiles para el fomento de la lectura a partir de las 19.00 horas.

Los escritores Carmelo Arribas y Álvaro Aguilera presentarán sus trabajos durante la segunda jornada, que incluirá la representación teatral Gloria Bendita, de Javier Llanos con Montse Fernández y Nazaret Díaz, en homenaje a Gloria Fuertes. Además, durante todos los días en la carpa de escritores permanecerá instalada la exposición de Gloria Fuertes ‘Cantar y contar desde la poesía’, cedida por AGCEX. El viernes retomarán las presentaciones de libros la Editora Regional, que el pasado año no pudo estar presente en la feria, y Juan Ramón Santos. Son Bolero pondrá el broche musical.

Ana Castillo, Raúl Vacas, la Fundación Atenea, Carmen Ibarlucea, Daniel Casado, Pilar Galán serán los protagonistas del sábado con la presentación de sus obras. La Asociación Gestores Culturales de Extremadura desarrollará, a las 19.00 horas, ‘Gloria de talleres’ para los más pequeños, que también recordará a la poeta madrileña. La música de Gecko Turner cerrará la velada. Los escritores Javier Pérez Walias y José Mª del Álamo, entre otros, estarán con sus libros en la última jornada, que se clausurará con una actuación a cargo de Duende Josele y La Filarmónica de Macondo.