La Feria de Septiembre se despide con balance positivo, debido a que este año ha contado con más del doble de participación y no se han producido incidentes. Lo más destacado, y como ya viene siendo habitual, ha sido la escasa afluencia de público en el recinto ferial durante la mañana en beneficio de la zona centro. En ella, y principalmente en el entorno del Arco de Trajano, los jóvenes disfrutaron buena parte de la feria, un hecho que conllevó a que el ayuntamiento tuviese que organizar una junta de seguridad extraordinaria para reforzar los controles y evitar que se hiciese botellón en las proximidades del monumento.

"Todo ha transcurrido con total normalidad", aseguró ayer el delegado de Festejos, Daniel Serrano. De hecho, el ferial ha contado con "más del doble de participación que el año pasado". Esto responde a que "hemos tenido muchas más actividades y la gente se ha volcado", lo que ha ocasionado que "la ciudad vuelva a ser un referente de feria". Para Serrano, hubo un tiempo en que la feria emeritense era equiparable a la de Zafra, pero tras decaer unos años, de nuevo "ha recuperado su identidad". Asimismo, Serrano manifestó que hay que destacar "las buenas cifras" que ha tenido el turismo y la hostelería en la ciudad.

Los responsables de varias casetas demandan que el próximo año el ayuntamiento refuerce el ambiente del ferial durante el día. Para David Morales, de la caseta El Pantano, "la feria ha estado más floja en el mediodía, porque se lo han llevado todo para el centro y se ha notado mucho". La misma opinión mantiene Francisco Santana, de Casa Tere, quien considera que el consistorio "tendría que dar más movimiento, porque solo durante la noche se queda corto". José Parajó, que lleva 24 años en la caseta gallega del recinto, sostiene que lo más conveniente es "fortalecer la feria", ya que "repercute en el bien de la ciudad".

Ante esta problemática, Serrano respondió que el equipo de gobierno ha promovido numerosas actividades en la caseta municipal, que es en la que tienen competencias, y piensa que los demás feriantes tendrían que hacer lo mismo y potenciar más los eventos en sus establecimientos, para de esta forma atraer a más clientes durante el día.