El equipo de arquitectos lusos ganadores del concurso Mérida Tercer Milenio (MIIIM), por el que iban a diseñar el edificio administrativo que albergará seis consejerías de la Junta, se han retirado del proyecto. Del mismo se hará cargo la empresa GOP. Oficina de Proyectos, que quedó en segundo lugar en el concurso convocado por la Administración regional, según confirmó el director general de Arquitectura, José Timón.

El motivo que alegaron los arquitectos portugueses, Joao Manuel Marques Caetano, Tiago Luis Lavandeira y Catarina José Da Silva, fue que les resultaba imposible acometer la idea.

Ante esa situación se optó por conceder la elaboración del proyecto de las oficinas administrativa a los arquitectos Jacinto Torres Criado, Juan Rubio Rasero y Vicente José Fariza Fernández, quienes participaron en el concurso bajo el lema Proserpina.

PETICION Timón afirmó que este cambio "no va a retrasar mucho los planes, ya que hemos actuado con rapidez y porque hemos pedido al nuevo equipo de arquitectos que realice el proyecto en el menor tiempo posible".

El nuevo edificio administrativo que se levantará en la barriada de La Paz, y según la descripción presentada al concurso de ideas, "es compacto en su imagen exterior con módulos que se deslizan por la curva del terreno donde la vida transcurrirá volcada hacia unos patios que se disponen en su interior".

El presupuesto es de 29.000 euros. La superficie construida será de 38.300 metros cuadrados y tendrá un sótano, planta baja y cuatro pisos de altura. Para aparcamiento se destinarán 10.100 metros cuadrados.

El edificio propuesto por los portugueses estaba formado por seis módulos unidos por una planta baja común.