Este fin de semana, y dentro de los actos programados en la Candidatura 'Mérida, Capital Gastronómica Iberoamericana 2016', la Delegación de Comercio e Industria del Ayuntamiento de la ciudad celebrará la Feria de Alimentación 'GastroMérida', en la Avenida José Fernández López. Estará formada por 32 carpas ocupadas por productores extremeños que ofrecerán, entre otros, dulces, embutidos y productos ibéricos de primera calidad que demostrarán que "Extremadura es la despensa de España". Así lo indicó ayer en la presentación de la feria la delegada de Comercio e Industria, Ana Blanco, que añadió que el horario de la feria será ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Esta es una de las actividades que persiguen dar a conocer a Mérida como Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2016, un cargo que actualmente ostenta la capital de Guanajuato (México). "Tenemos una oportunidad única con este nombramiento para dar a conocer nuestros productos en todos los países de habla hispana", subrayó Oscar Baselga, Comisario del proyecto de Capitalidad.

El promotor, Antonio Salazar, dijo que el proyecto nacía bajo la consigna de que, "Extremadura debe consumir preferentemente productos de Extremadura, como la cereza del Jerte, el pimentón de la Vera, la miel de las Hurdes...". Por ello, Salazar se propuso crear una plataforma de venta, una feria de exposición y venta directa donde se quiere ayudar a diferenciar y dignificar el producto extremeño.

El próximo 26 de marzo se presentará oficialmente la candidatura emeritense con el Presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago.