Los ciudadanos del área sanitaria de Mérida (abarca 158.063 personas) han sido los que han presentado mayor número de reclamaciones ante el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Extremeño durante el 2008, un total de 188, 61 más que en el año 2007. Esto supone una por cada 840 habitantes. La mitad de esas quejas se debieron a problemas de listas de espera y citaciones, sobre todo en los servicios de Ginecología y Cardiología, un problema que se arrastra del año 2007, según los datos ofrecidos por José Ramón Hidalgo, defensor del paciente en la región. El informe señala que se reclamó tres veces y media más el nivel asistencial especializado que la atención primaria, y que las reclamaciones más frecuentes fueron por disconformidad con las citaciones y listas de esperas y con la atención personal y/o asistencial.

Se da la paradoja de que el área emeritense apenas recibe reclamaciones por incumplir los tiempos de respuesta sanitaria establecidos en la ley (un máximo de 180 días para una intervención quirúrgica, 60 para las primeras consultas y 30 para pruebas diagnósticas) en comparación con las grandes áreas sanitarias, y estas especialidades prácticamente no tienen solicitudes, por lo que "nos induce a pensar que se priorizan las primeras citas a costa de las revisiones", señala Hidalgo.

A este respecto, en la actualidad en el servicio de Ginecología del hospital se están dando cita para dentro de nueve meses para una revisión, pese a que el especialista asegura a los pacientes que pidan cita para tres meses.

Asimismo, en el área sanitaria de Mérida fue donde más expedientes abrió esta institución en segunda instancia, con un 50% del total de la región.