El ayuntamiento seguirá adelante con el proceso de solicitud de opinión a la ciudadanía para la elección del segundo día de fiesta local del próximo año, y reitera que se celebrará el próximo martes 6 de noviembre.

De esta forma, el consistorio responde a las declaraciones de la portavoz del grupo municipal popular, Pilar Vargas, quien había solicitado la inmediata paralización del proceso al considerarlo "ilícito y contrario a la Constitución".

Al respecto, el equipo de gobierno asegura que dicho proceso "ni es contrario a la Constitución, ni a las leyes y ni a los reglamentos, ni invade las competencias del Gobierno español".

Además añade que la Delegación del Gobierno en Extremadura "ha dado su beneplácito" a dicha acción, ya que no llega a la categoría de consulta popular ni de referendo, que son los "procedimientos jurídicos en los que se someten al voto popular leyes o actos administrativos para que sean ratificados por los ciudadanos". Además, aclaran que no es más que una solicitud de opinión, sin ningún carácter vinculante, enmarcada en el compromiso de establecer nuevos cauces de participación ciudadana, según informan en una nota de prensa.