Si para los padres el paso de sus hijos de la pubertad a la adolescencia es una etapa difícil en cuestión de sexualidad, más lo es para aquellos que tienen hijos con discapacidad intelectual.

Este fue el tema abordado en un curso titulado Formación y evaluación en educación sexual y afectiva en personas con discapacidad celebrado este fin de semana en el Centro de Profesores de Mérida. Asistieron una treintena de padres, cuya principal obsesión es que sus hijos sean víctimas de abusos sexuales y, sobre todo, que ellas se queden embarazadas. El curso, que seguirá en junio, lo dirige el profesor José Luis García, psicólogo especialista en sexología y autor de varios libros y audiovisuales relacionados con este asunto.

José Luis García animó a los padres a ser valientes con sus hijos, "ya que hasta ahora se ha dicho tú no tienes sexualidad, te aguantas y te esperas. Y esto hay que cambiarlo".

Para ello considera necesario la formación, "si a los hijos le hemos enseñado a ir a clase, porqué no la cuestión sexual. Hay que animar a los padres y quitarles los miedos, que hablen con sus hijos de temas sexuales, y con los profesionales, para diseñar un programa de educación sexual".