TEtl fútbol fue mi vida. Mi sueño de niño y mi profesión durante muchos años. El club que marcó mi carrera y que siempre será mi club, es el Mérida, sea en la denominación de siglas que sea. En él pasé cinco años, quizás los mejores de mi carrera. Amo a este deporte y a Mérida.

Llegué a un club modesto en el que colaboré para que llegase a la élite. Volví al club para intentar devolverlo a la Primera División y retirarme. Casi lo logramos, pero no pudo ser y me fui muy dolido, sin cobrar parte de mi trabajo de ese año, perdiendo el contrato que tenía para la temporada siguiente y con tan pocas ganas de seguir jugando que provocó mi retirada dos años después, con tan sólo 31 años.

Ahora aparece el señor Vélez, exalcalde de la ciudad, difamándome, hablando de "desafectos" y haciendo creer que los jugadores, entre los que me encuentro, fuimos los culpables de la desaparición. Todo lo que dice es falso, de la A a la Z, y yo, en primera persona, sí puedo demostrarlo. La deuda con los jugadores de la temporada 1999-2000 (hay más denuncias de jugadores de años anteriores), después del pago por parte del fondo de garantía salarial, era de más de 2.500.000 euros.

El señor Vélez debería saber que nadie paga cláusulas por valor de seis millones de euros por jugadores de Segunda División y menos sabiendo que el club tenía problemas de pago. Este señor no estuvo en ninguna de las reuniones que los jugadores tuvieron con el presidente. La directiva afirmó que no ayudó en nada. La denuncia del salario de los jugadores se hizo a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y provocó el descenso deportivo, no la desaparición de la entidad. Que quede bien claro. La entidad desapareció por una deuda tan importante que es de risa pensar --como se atreve a opinar el señor Vélez-- que con tornos, cabinas y otros elementos del mobiliario del estadio se podría solventar. Por ejemplo: se debía 1.222.000 euros de la Seguridad Social, más de 966.000 de la Liga de Fútbol Profesional, casi 5.000.000 de Hacienda, más de 5.000.000 euros de Audiovisual Sport, etc. Lo tengo todo documentado, no como el señor Vélez que se atreve a afirmar cosas sin ni un solo dato. Claro que tampoco dice nada aquella gran pitada que la afición le dio en el estadio, una de las mayores que recuerdo. Dudo que viendo estas deudas este señor mantuviera reunión alguna con Angel María Villar y con la LFP y le dijesen lo que él dice que le dijeron.

¿Cómo se atreve a escribir que los futbolistas tendríamos que haber renunciado a nuestros sueldos? ¿No conoce la realidad del fútbol? ¿No entiende que nuestras familias dependían de estos sueldos, para nada comparables a los de las grandes figuras? ¿Renunció él a su sueldo siendo alcalde y la ciudad estaba en la ruina? La quiebra y desaparición del Mérida CP fue por una deuda de más de 22 millones de euros, de la cual no tiene culpa alguna el alcalde, Pedro Acedo, al que acusa este señor. El alcalde decidió que Mérida no debía pagar con parte de sus impuestos la gestión de una sociedad anónima deportiva y de la cual el ayuntamiento sólo tenía un 5% del accionariado, por lo tanto era minoritario y no tenía ningún representante en el consejo de administración, como dice el señor Vélez. El consistorio no podía tomar ninguna decisión. En el proceso judicial no fue llamado a declarar nadie del ayuntamiento, ni como testigo.

Esta historia debería haberse quedado solo con los grandes momentos que vivimos y es una pena que señores como éste, que gobernaron en aquella época, solo se preocupen por difamar y ensuciar el pasado del club. Que tanto tiempo después el señor Vélez quiera lanzar contra mí acusaciones demuestra que lo único que pretende es dañar al PP, en cuya candidatura a las elecciones municipales participo como independiente. En este gran proyecto quiero colaborar, mirando al futuro, para devolver a Mérida lo que Mérida me dio en aquellos años maravillosos.

*Juanma Prieto, exfutbolista del Mérida AD.