Izquierda Unida (IU) de Mérida ha presentado una nueva propuesta electoral que consiste en la elaboración de un estudio para eliminar los malos olores y las emisiones contaminantes que sufre la ciudad, especialmente las zonas próximas al polígono industrial El Prado y que provienen de la fábrica de grasas.

La coalición señala que durante la mayor parte del año, especialmente en el verano, los olores que desprende dicha fábrica son insoportables y perjudiciales para la salud, ya que impiden el descanso y el disfrute del aire libre de las personas.

En función de los resultados del estudio, IU establecería las soluciones oportunas, que pueden pasar por el traslado de la fábrica, exigencia a los titulares de utilización de filtros adecuados u otras que se propongan por los técnicos, además de sanciones en caso de incumplimiento. La coalición indica que el estudio se realizará en el segundo semestre del 2007, para plantear las soluciones oportunas en el 2008.

Los malos olores que despide la fábrica de grasas han sido objeto de numerosas quejas de vecinos. El ayuntamiento también ha reclamado a la fábrica Extremeña de Grasas que cese en la emisión de los humos que causan el problema.