El grupo municipal Izquierda Unida ha interpuesto un recurso contra el Ayuntamiento de Mérida por conceder licencia de obras para la construcción de cuatro gasolineras, al entender que se están «incumpliendo gravemente» las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según informa IU, el recurso ya ha sido admitido a trámite y el juzgado le ha dado un plazo de 20 días al consistorio para que le remita cada uno de los expedientes «completos, sellados y foliados» para su estudio y tramitación del proceso judicial de anulación.

Por su parte, el equipo de gobierno asegura que ha dado luz verde al desarrollo de estos proyectos «dado que así lo soportan los informes preceptivos, apoyando por tanto la acción de emprendedores y la dinamización de la economía y el tejido industrial de la ciudad y siempre, desde la más estricta legalidad». En concreto, las gasolineras a juicio son las que se están construyendo en la avenida de Felipe VI, calle Rosalía de Castro, avenida de la Hispanidad y calle Brezo, así como en la avenida Papa Juan XXIII.

El recurso se presentó el pasado 3 de febrero ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida. En esta línea, IU manifiesta en un comunicado de prensa que si se dictara sentencia en este sentido, las cuatro licencias urbanísticas «serían nulas y habría que demoler las obras realizadas», lo que conllevaría que el consistorio «se viera obligado a indemnizar cuantiosamente, por su negligencia, unas construcciones que no deberían haberse autorizado ni podrán regularizarse a posteriori». A juicio de IU, es «necesario» que las instalaciones se construyan «ajustándose a la normativa de seguridad y medioambiental».

UNIDADES DE SUMINISTRO / Sobre este asunto, el gobierno local apuntó ayer que todas las solicitudes que se han realizado son de unidades de suministro, esto es, «un tipo específico dentro de las gasolineras». Asimismo, afirma que las parcelas donde se ha solicitado la instalación están calificadas en el PGOU como suelo urbano consolidado, siendo de «aplicación la ordenanza Industrial o terciario según la calificación del planeamiento de desarrollo que hayan tenido, ya sean planes parciales o estudios de detalle en último término». El gobierno local subraya que en aplicación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y creación de empleo, son admisibles estas unidades de suministro.