La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene ya elaborado el borrador que declarará por ley a Cornalvo como parque natural y la presentará en la Asamblea en septiembre, según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA el nuevo consejero del ramo, José Luis Quintana. Con esta ley se acabará con la problemática generada sobre la declaración del parque, después de que el pasado 6 de mayo la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dictase una sentencia que anulaba la condición de parque natural.

Quintana aseguró que la Junta presentará este borrador "en cuanto se abra el período de sesiones, en septiembre, para que salga la Ley del Parque Natural de Cornalvo, que nos interesa mucho que se haga lo antes posible", para la conservación del valor ecológico de este entorno, indicó.

Con ésta y otras medidas, el Ejecutivo quiere que el medio ambiente de la ciudad y de Extremadura "sea sostenible y equilibrado", y por ello presentará "rápidamente" esta ley en el Parlamento regional.

Se trata de una cuestión de formas, según la Administración, ya que Cornalvo se encuentra incluido como parque natural y zona de especial protección en la ley extremeña de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos.

QUEJAS DE ALGUNOS PROPIETARIOS

La sentencia del Tribunal Supremo fue dictada después de que doce propietarios de fincas afectadas por la declaración de parque natural, presentaran un recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) de 1997.

En este recurso, los dueños de las parcelas aseguraban que los espacios naturales excepcionalmente pueden declararse parques y reservas sin la previa aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y reiteraban que la Junta no ha seguido este procedimiento legal, ya que no presentó en el plazo de un año a partir de la declaración, las razones que justificaban dicha declaración ni realizó el plan de ordenación.

Sin embargo, para la Junta sólo es una cuestión formal que se va a solucionar con la ley, y que no invalida la condición del enclave.