Licencias de obra menor y bajas y altas del padrón municipal son dos de las cuestiones que se podrán realizar en las juntas de distrito. El nuevo gobierno local pretende abrir al menos tres de ellas a lo largo de este año. En la actualidad hay una abierta, la ubicada en la barriada de La Antigua, de los cinco distritos en los que se divide la ciudad, y el ejecutivo encabezado por Angel Calle pretende hacer lo propio en breve en Nueva Ciudad, ya que en esta zona aún no está funcionando, según el nuevo alcalde, a pesar de haber sido anunciado hace meses.

Se trata de descentralizar algunos aspectos municipales y facilitar trámites a los ciudadanos, que "pierden muchísimo tiempo al ir al ayuntamiento para realizar cuestiones que son menores, como las licencias de obra menor o darse de alta o de baja en el padrón", comenta Calle.

En La Antigua, señaló, hay un trabajador con un ordenador pero los ciudadanos "no saben qué es lo que pueden hacer allí", por lo que "queremos dar todos los pasos para hacer de las juntas de distrito un sistema de gestión para ese tipo de cuestiones, tal y como marca el Reglamento de Participación Ciudadana", de acuerdo con la ley de grandes ciudades a la que se acogió el ayuntamiento.

Sus funciones serán, entre otras, fomentar las relaciones del consistorio con las asociaciones de vecinos de cada distrito, informar a éstos sobre los planes y proyectos de actuaciones municipales, elaborar estudios sobre las necesidades de cada zona, emitir informes sobre las actuaciones municipales y trasladar propuestas a las comisiones informativas municipales.

El nuevo gobierno se centrará en esta cuestión, muy demandada por los socialistas durante sus años en la oposición. A este respecto, el PSOE consideró en su día inaceptable que el ayuntamiento ponga solo en marcha la parte administrativa de la junta municipal de distrito. En su opinión deben ir acompañada también de la participación de los grupos políticos y de las asociaciones de vecinos, porque es lo que dice el reglamento.

El ejecutivo saliente habilitó en La Antigua un horario de oficina de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, pera atender e informar a los emeritenses sin necesidad de trasladarse a las oficinas municipales.

CONECTADAS Además, se fijó como objetivo inmediato conectarlas en tiempo real con el ayuntamiento a través de un sistema informático que permitiría que la documentación se registrase a la vez en las juntas de distrito y en las dependencias municipales.

Todo con la intención de convertir a estos órganos en una especia de registros paralelos que, con el tiempo, adquirirán más protagonismo y tendrán más personal para la atención a los ciudadanos.

Según lo previsto por el anterior gobierno, las juntas dispondrán de un presidente y de unos vocales para cada una de ellas, cumpliendo también en esto con la filosofía de la ley de grandes ciudades, con una proporción acorde al número de concejales de cada grupo.

Una vez que se constituyan funcionarán como un órgano político administrativo de gestión descentralizada.