Apasionada de los perros desde que era niña y firme defensora de los derechos de los animales. Vanesa Simón es voluntaria de Batallón Perruno, un colectivo integrado por un grupo de voluntarios que pasean, cuidan, curan y vigilan a los perros recogidos en el Centro Zoosanitario de Mérida para que estén bien atendidos.

-¿Cómo surge Batallón Perruno?

-Yo fui una de las primeras personas que comenzaron a pasear a los perros del centro zoosanitario motivada por liberarles un poco del encierro que sufren. Pensé que hacía bien si podía sacar a los perrillos de esas rejas al menos una vez a la semana. Empecé a mover el tema por las redes sociales, mucha gente empezó a unirse y ahora estamos unos 30 voluntarios. Empezamos sacando a los perros solo los domingos y ahora vamos por tres días a la semana más los festivos, además de alimentarlos, llevarlos al veterinario, esterilizarlos, buscarles adoptantes y, en definitiva, cubrir todas las necesidades que tengan en el centro zoosanitario.

-Están realizando una labor altruista, ¿qué les mueve a ello?

-Creo que al resto de los compañeros, al igual que a mí, lo que nos mueve es la situación de esos animales, porque si no estuviésemos nosotros no tendrían a nadie. El ayuntamiento y las leyes van avanzando pero esos animales no dejan de estar en una cárcel de perros donde su encierro es diario. Necesitan a personas como nosotros porque no tienen otra cosa y por eso estamos ahí.

-¿La sociedad está avanzando en la defensa de los animales?

-Por suerte la sociedad sí está avanzando en la defensa de los animales. Las redes sociales han hecho mucho porque a los medios de comunicación privados las noticias sobre el maltrato animal quizás no le interesaban tanto antes. Las redes sociales permiten que cada uno publique sus noticias sobre el daño a los animales, que es mucho, y por ello es normal que ahora la gente lo vea más a diario y se conciencie más sobre el tema. Yo antes tampoco estaba tan concienciada. Soy una apasionada de los perros desde que era pequeña, pero también he comprado perros y he tenido camadas porque antes no se estaba tan concienciado de la situación. Ahora hay una sobrepoblación de perros increíble, es inhumano y tenemos que cortarlo por lo sano. Se está avanzando también gracias a los voluntarios y asociaciones protectoras de todo el país que trabajan altruistamente por y para los animales.

-¿Por qué se producen tantos abandonos de perros?

-Hay personas que no son conscientes de que un animal es un ser que siente y padece, que no son herramientas de trabajo para la defensa o la caza en el sentido de que cuando el animal no vale se abandona. Además, muchas veces también se abandona por capricho. No hay que abandonar a los perros porque tienen sentimientos. La gente no tiene conciencia de que ese perro puede llegar a sentir el abandono.

-¿Qué papel juega la educación?

-La educación juega un papel muy importante. Como voluntarios también vamos muchas veces a los colegios a dar charlas porque hay que enseñar desde la cuna a tomar conciencia sobre el cuidado de los animales. Por suerte, las nuevas generaciones vienen con otra conciencia sobre el tema y eso se nota. La mayoría de los que están en el Batallón son gente joven y entre los adoptantes también hay mucha gente joven. Esto te da un empujón para seguir luchando porque demuestra que al final nuestro trabajo está sirviendo para algo.