Arranca de forma oficial la promoción de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. El alcalde, Pedro Acedo, presentó ayer junto al comisario de la Capitalidad, Oscar Baselga, la campaña corporativa que plubicitará el evento durante todo este año en el que, como antesala, se prevén casi una veintena de actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía. Ferias, foros, congresos, concursos escolares y hasta la música y el cine se fusionarán con lo mejor de la cocina extremeña para preparar a la ciudad de cara a la cita del próximo año, todo con el objetivo de "situar a Mérida en el mapa del mundo gastronómico", según destacó ayer el alcalde.

El primer paso ha sido la elaboración de la imagen corporativa con la que se promocionará la cita, que ha sido diseñada por la empresa Stand Arte Extremadura. Su gerente, Antonio Godoy, explicó que se han encargado de diseñar un logotipo "fuerte y contundente, que llame la atención", y también el eslogan, que es 'Mérida, fusión de aromas'. A esto hay que sumar un vídeo de promoción que muestra todos los puntos fuertes de la ciudad y también la puesta en marcha, en breve, de una página web y una aplicación para móviles. "Lo que más nos ha gustado es que se centra en la mezcla y la fusión de la ciudad histórica con los productos gastronómicos, con el tirón que esto supone para el turismo", puntualizó Acedo.

ACTOS PREVIOS A pesar de que el nombramiento de Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica no tendrá lugar hasta el 2016, el alcalde explicó que siguiendo los pasos de las dos últimas ciudades que han ostentado el título --Córdoba en 2014 y Guanajuato, México, en la actualidad--, ya para este año 2015 se ha elaborado un programa con un total de 18 eventos para promocionar una cita cuyo último objetivo, además de potenciar el sector turístico emeritense, es dar a conocer los productos extremeños y que pueda así aumentar su exportación. "Queremos que los protagonistas de todo esto sean los empresarios", insistió el alcalde.

Los actos comenzarán este fin de semana con una feria gourmet en la Avenida José Fernández López, pero también se prevén rutas y ferias de la tapa, foros de turismo, viajes y gastronomía, concursos escolares y eventos para fusionar la cocina con la música o el cine. No obstante, la presentación oficial de la candidatura de Mérida como capital iberoamericana de la cultura gastronómica tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el El Costurero, un acto al que asistirá el presidente de la Junta, José Antonio Monago, los embajadores de los países iberoamericanos que forman parte de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y el presidente de la misma, Rafael Ansón.