El dispositivo de seguridad para la feria contempla, entre otras medidas, la participación de ocho patrullas de la Policía Local y 222 efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas.

El alcalde de Mérida, Angel Calle, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el concejal de Seguridad, José Fernández, se reunieron ayer con responsables de Policía Nacional y Local, Guardia Civil, bomberos, asociaciones de vecinos y oposición, para preparar el dispositivo de seguridad para la feria. Entre las medidas más destacadas se contemplan las reuniones de coordinación que vienen realizándose desde hace algún tiempo entre Policía Nacional y Local, que aumentarán a tres diarias durante las fiestas, "para garantizar la seguridad en el recinto ferial y no desatender tampoco el resto de la ciudad", declaró el alcalde, Angel Calle.

Así mismo, el botellón solo podrá realizarse detrás de la Caseta Joven. Otra medida acordada es que las casetas solo podrán abrir desde la noche del 31 de septiembre a la noche del día 5 de septiembre. Los ciudadanos que se acerquen a la feria dispondrán de dos aparcamientos, uno en el recinto ferial y otro en la zona de Las Abadías, ambos vigilados por trabajadores municipales.

También se permitirá celebrar las fiestas en la calle John Lennon, que será cerrada al tráfico desde las dos del mediodía a las diez de la noche en los días de feria. En este sentido, el consistorio ha habilitado plazas de aparcamiento gratuitas en el parking Atarazanas, para los vecinos de la calle que se vean afectados por la medida. Durante la feria, también habrá dos coches de bomberos en el recinto de once a cuatro de la madrugada, así como dos líneas de autobuses gratuitas para conectar el ferial con la ciudad.

La Junta ha establecido un horario especial para bares, permitiendo que abran hasta las cinco de la madrugada, y para discotecas, que podrán abrir hasta las siete de la madrugada. Este dispositivo de seguridad se extiende también a los conciertos de Serrat, José Mercé y El Barrio.

Por su parte, la Guardia Civil va a hacer controles extra durante la feria, en relación a drogas, alcohol, y control alimentario, "para evitar que la sanidad de los ciudadanos se vea afectada por coches que venden alimentos de manera ilegal", ha señalado Calle.