Continúan los trámites previos a la reforma del mercado de Calatrava. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, confirmó ayer que el edificio permanecerá abierto hasta que comiencen las obras, ya que será necesario abordar el traslado de las oficinas municipales que se ubican allí antes del cierre. De cara a las tiendas, ya solo queda cerrar la salida de dos pescaderos que actualmente ocupan tres puestos, con los que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la indeminización a percibir. «El ayuntamiento valoró una cantidad con la que ellos no estaban de acuerdo, así que se están viendo otras vías legales», dijo.

El resto de tenderos, 12, ya han recibido sus indeminzacionesy (en conjunto se les han abonado un total de 216.600 euros. Algunos no volverán a abrir porque aprovecharán para jubilarse, pero otros han buscado ubicaciones alternativas con la idea de volver a instalarse nuevamente en el Calatrava una vez reformado porque el ayuntamiento les dará opción de tanteo y retracto.

Como se recordará, la reforma del mercado de abastos lleva décadas en los cajones. Actualmente el inmueble tenía una ocupación del 30% y su mantenimiento ha venido generando al consistorio un gasto anual de 200.000 euros. La última reforma data del año 1983 y el edificio se encuentra en pésimas condiciones. Para poder abordar la actuación, el Ejecutivo local ha optado por externalizar la gestión del edificio, de forma que sea una empresa la que se encargue de presentar un proyecto, correr con la ejecución de las obras (el plazo estimado es de 20 meses) y después explotar y gestionar el mercado mediante el alquiler de sus puestos y espacios. A cambio debe abonar un canon anual al consistorio, estipulado en los pliegos en un mínimo de 85.000 euros anuales.

TRES MILLONES / La concesión se establece por un periodo máximo de 40 años (los tres primeros serán de carencia) y un precio de licitación de tres millones de euros. Yáñez confirmó ayer que todavía no se ha presentado formalmente ninguna oferta, pero confía en que sí habrá licitadores porque «varias empresas» han llamado al consistorio para interesarse por el proceso y resolver algunas dudas. El plazo para concurrir estará abierto hasta el próximo 25 de febrero.

Además de mejorar el estado del mercado, con la reforma el ayuntamiento pretende aprovechar las singularidades y ubicación del edificio para darle nuevos usos, entre ellos culturales (para exposiciones, por ejemplo), o de ocio y hostelería permitiendo la instalación de veladores.