TSti la memoria no me falla, creo recordar que a principios de 2011, hubo un arquitecto llamado Carlos de Riaño que ganó el concurso de remodelación del Mercado de Calatrava de Mérida, con un proyecto llamado Plaza Abierta. Y hasta puedo recordar que para aquel estudio del proyecto, seguridad y salud de las obras de remodelación, se presentaron 28 concursantes y el precio de licitación fue de 205.396,46 euros (IVA incluido).

Al concurso se presentaron varios finalistas como Merqurius, Alca 21 y a los demás se les descartó, porque no se ajustaban a las prescripciones del pliego establecidas; pero el arquitecto Carlos de Riaño ganó porque fue el mejor, y además tenía numerosos premios como la restauración de la antigua casa de Tomás de Allende, la plaza de Canalejas, el Premio Ayuntamiento de Madrid 1989, entre otros...

Pero lo que es cierto y evidente, es que en Mérida no podemos continuar como vamos en todo lo que se refiere a infraestructuras; pues que yo recuerde el Mercado de Calatrava sigue estando como estaba hace sesenta o setenta años, salvo una pequeña intervención que se tuvo con él hace ya mucho tiempo.

También se comentó que en la posible remodelación, en la planta superior se instalaría un supermercado o una superficie comercial de cualquier otro sector, como el textil, y que en el propio diseño podría estar la fórmula para encontrar la financiación. Que esta primera planta tendría alrededor de 1.500 metros cuadrados, según decía el ayuntamiento en la convocatoria del concurso, por lo que la llegada de una importante firma de ropa, por ejemplo, contribuiría a financiar parte de la construcción. De momento nada de nada.

Y con referencia a esa remodelación y rehabilitación del Mercado de Calatrava, nuestra concejala Doña Ana Blanco destacó no hace mucho tiempo, la firme intención municipal de llevarla la efecto para que fuera un referente más de la capital de Extremadura. Pienso que ese exacerbado optimismo se fundamentaba en que tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura, iban a promover la remodelación, aunque después han reconocido que no cuentan con esos 5.600.000 euros, en los que se ha tasado la obra. ¡Claro, estamos hablando de Mérida!