La ciudad de Mérida contará próximamente con una escuela de formación para mayores de 45 años. Se llamará 'Alaudae' y tendrá su espacio en el Centro de Formación 'La Calzada' y en el Centro Especial de Empleo 'La Encina', donde ocupará 3 y 2 aulas respectivamente. Incluida en el programa prendizext, consistirá en formación profesional combinada con la ejecución de obras o servicios de utilidad pública más prácticas no laborales en empresas. La inversión del Gobierno regional para esta acción es de 612.610 euros y tendrá dos etapas, la primera con una duración de doce meses, formada por dos fases de seis meses cada una, y la segunda, basada en prácticas no laborales durante un periodo de uno a tres meses en diversas empresas.

Los destinatarios de esta escuela son aquellas personas mayores de 45 años no ocupadas, con cargas familiares, que aún no han terminado de pagar sus casas y que necesitan el estímulo del sueldo para salir adelante.

En total habrá cinco modalidades de formación: Eficiencia energética en Edificios, Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, Operaciones de Fontanería y Calefacción, Climatización Doméstica, Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes y Rehabilitación de Espacios Exteriores y Urbanización, sectores en los que el ayuntamiento tiene buenos ámbitos de actuación para que los alumnos puedan realizar sus prácticas de primer nivel. En cada curso podrán inscribirse 8 personas, llegando a un total de 40 alumnos que obtendrán un certificado de profesionalidad catalogado por el Sexpe como de Alta Empleabilidad, lo que favorecerá la apertura de nuevas oportunidades en el mercado. Además, durante el año que dure la acción, los inscritos cobrarán el 60 por ciento del salario mínimo interprofesional. El equipo docente y directivo estará formado por diez personas, entre los que se encuentran un director coordinador, un coordinador de obra, un gestor, un auxiliar administrativo, un ordenanza conductor y cinco profesores (uno por cada especialidad).

Además, a este ciclo de mayores de 45 años se unirá otro en noviembre, cuando finalice la actual escuela taller, destinado a menores de 25 años y con dos modalidades.