El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, entregó ayer las llaves de 31 viviendas de promoción pública (VPP) a otras tantas familias de Mérida que han acreditado ser las que más necesidad tienen en la ciudad. En concreto, los pisos entregados están ubicados en las calles Juan Canet, Plasencia, Hervás, Juan de la Cosa, Gonzalo Torrente Ballester, Juan de Mendoza, Travesía Luis Avarez Lencero, Eugenio Hermoso y Avenida de Portugal. Además, antes de entregar las viviendas se ha realizado una inversión de 450.809 euros para el acondicionamiento de las casas, ya que algunas habían sido destrozadas por sus anteriores inquilinos.

En un acto celebrado en el centro cultural Alcazaba, Monago agradeció a los adjudicatarios que hayan respetado la vía legal para acceder a una VPP. "Siempre intentaremos ayudar a quien verdaderamente tenga una necesidad de vivienda social en Extremadura", destacó Monago, quien señaló que "no se trata de que quien más proteste tenga una vivienda, sino de que la tenga quien más lo necesite".

Por su parte el alcalde, Pedro Acedo, explicó que en Mérida se han entregado setenta viviendas en esta legislatura y se ha cambiado el sistema de adjudicación, que antes se hacía por sorteo, "por un reparto más justo basado en un baremo elaborado por las trabajadoras sociales". De esta forma, añadió, "las viviendas recaen en los emeritenses que más lo necesitan", ya que "estamos implicados en ayudar a los que más lo necesitan y por eso también hemos puesto en marcha la ayuda para pagar el recibo del agua o la agilización de trámites para la renta básica".

Según informó el Gobierno regional en una nota, la adjudicación de las VPP se ha realizado por un sistema de baremación por puntos de la situación de cada persona, que beneficia a quienes tienen menos recursos económicos o especiales dificultades sociales. Estas viviendas se ponen en manos de los propietarios en régimen de alquiler social y pueden solicitar una minoración de la renta mensual, o incluso una exención total, si acreditan que sufren unas especiales dificultades económicas.

PROCESO Asimismo, las familias también pueden adquirir los inmuebles en propiedad transcurridos tres años, en unas condiciones ventajosas. Son inmuebles previamente recuperados por la Consejería de Fomento a través de la actuación de los trabajadores sociales, por renuncia de sus anteriores adjudicatarios o por procedimientos de desahucio autorizados por los jueces.

La Comisión Regional de Vivienda aprobó el pasado 16 de enero la lista definitiva de personas que tienen derecho a una vivienda de promoción pública en Mérida. Este listado, integrado por 110 solicitantes, se sometió a exposición pública en el ayuntamiento emeritense, se presentaron 15 recursos y se aceptó uno. Las 31 VPP disponibles en la capital extremeña se han entregado a las familias que ocupan los primeros puestos de esta lista.

1.300 EN LA LEGISLATURA La Dirección General de Vivienda dispone de 41 millones de euros de presupuesto en 2015, un 5% que en 2014. A lo largo del año está previsto entregar 97 viviendas sociales de nueva construcción e iniciar las obras de otras 77. Durante esta legislatura, el Gobierno regional ha entregado más de 1.300 viviendas a las familias extremeñas con menos recursos económicos, de las cuales más de 900 son viviendas sociales en régimen de alquiler y casi 400 son VPO vendidas por la empresa pública a precios económicos. Al acto también acudieron el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.