El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, animó ayer a "aprovechar" la peregrinación del camino de Santiago por la Ruta de la Plata para acercar este peregrinar hasta el templo de Santa Eulalia y potenciar así el sepulcro de la patrona de Mérida. Así lo manifestó durante la inauguración de un congreso internacional sobre la figura de la mártir, que reúne hasta mañana en el Museo Nacional de Arte Romano a especialistas europeos en la materia.

A su juicio, debe aprovecharse "esta ola de estima" del peregrinaje del camino de Santiago por la Vía de la Plata para orientarlo hacia la basílica, como modo de potenciar este templo.

El arzobispo calificó a santa Eulalia como "líder espiritual de Mérida" y aseguró que "marcó una pauta de heroísmo y belleza, de feminismo de la mejor estirpe", frente al "pasotismo" de la sociedad actual, comentó.

Al acto de presentación del congreso también asistieron el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el director general de Promoción Cultural, José María Corrales, y el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Alvarez.

Durante su intervención, Acedo señaló que "Eulalia es la ciudadana más ilustre, popular y universal que Mérida ha dado al mundo" y ha sido, dijo, "punto de referencia para el desarrollo.

EXPOSICION Además, recordó que el pleno de la corporación aprobará la próxima semana el nombramiento de santa Eulalia como alcaldesa perpetua de la ciudad. Prueba de esa universalidad es que fue "la primera patrona del país que logró expandir su culto por Europa y América, explicó José María Alvarez.

Por otro lado, ayer se abrió en el museo romano una muestra sobre Eulalia en la historia. Para hoy están previstas conferencias de profesores como José María Martí, José Luis de la Barrera y Celia Porras, entre otros.