Con la publicación de la ordenanza fiscal de la tasa que regula la prestación del servicio de agua en el en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la empresa Aqualia ya puede aplicar la subida aprobada recientemente en un pleno con los votos a favor del PP y en contra del grupo municipal socialista.

Con ello queda también rechazada las alegaciones de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). En ellas califican la subida de desproporcionada y consideran que Mérida se situaría como la segunda ciudad de la provincia con el precio del agua más caro. Para la UCE, el incremento es entre un 27% y un 41%, al afectar a los tramos de más consumo. Sin embargo, para el equipo de Gobierno, el ciudadanos pagará sólo un euro y medio más al mes.

En el informe elaborado para responder a las reclamaciones, el ayuntamiento señala que la subida de la tarifa del agua se hace para mantener el equilibrio financiero de la empresa concesionaria, Aqualia, y porque sólo se habían incrementado las tarifas en el año 2003, por la utilización de de filtros de carbón activo para limpiar el agua.

Junto con la ordenanza del agua, ha entrado también en vigor los nuevos precios del conservatorio de música, de la guardería infantil que gestiona el ayuntamiento y del servicio de transporte urbano.

En cuanto al conservatorio, la medida entrará en vigor el próximo curso y establece bonificaciones del 50% de las cuotas para las familias numerosas y del 100% para las familias numerosas de categoría especial.