El recorte presupuestario del Gobierno central de cara al próximo año, como era de esperar, se ha dejado notar en Mérida, que ha vuelto a recibir la publicación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la constatación de nuevos retrasos en la ejecución o de recortes en los fondos reservados para algunos de las inversiones comprometidas. Este es el caso de la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), que se aplaza dos años más de lo previsto hace doce meses; o la esperada construcción de una sede apropiada para el estudio y la difusión de las piezas de la colección visigoda, dependiente del anterior centro, cuyo presupuesto se ha visto reducido en tres millones de euros, lo que supone un recorte del 26% de los 11,5 millones que tiene asignado en los presupuestos de este año.

Estos dos proyectos, que están llamados a solventar las carencias de espacio del MNAR (nuevo salón de actos, cafetería, nuevas salas de exposiciones, etc.) han venido acumulado aplazamientos en su ejecución año a año. Si se toma como referencia las previsiones de inversión recogidas en los presupuestos del 2003, cada uno de ellos acumula un retraso en la fecha prevista para la finalización de los trabajos de ocho años.

Aquel año se iniciaron los trabajos para demoler el inmueble que ocupaba el solar en el que se construirá la ampliación del centro, y se realizaron las excavaciones arqueológicas en el espacio destinado a levantar la sede de la colección visigoda, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Según recogían los PGE para el 2003, la ampliación del Museo tendría que haber abierto sus puertas en el año 2006, mientras que la última estimación lo traslada hasta el 2014. En el caso del museo visigodo, se estimaba su conclusión para el 2005, pero no será al menos hasta el 2013 cuando lo haga.

El director del MNAR, José María Alvarez Martínez, prefiere no valorar las decisiones relacionadas con los plazos y los presupuestos destinados a cada uno de los proyectos, porque según dice, no le corresponde. Subraya en este sentido que el personal del museo ha cumplido con su tarea con respecto a ambas cuestiones, que se limita a la elaboración y entrega "en tiempo y forma" de los dos proyectos.

Según las últimas informaciones sobre los mismos, el arquitecto Rafael Moneo está ultimando el diseño de las nuevas dependencias del MNAR, mientras que la ejecución de la sede de la colección visigoda ya están adjudicadas. Los arquitectos del estudio Paredes Pedrosa, que ganaron el concurso convocado por el Ministerio de Cultura, junto con la titular del mismo, Angeles González Sinde, visitarán Mérida en un plazo aproximado de un mes para presentar los detalles del proyecto.