+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAS LA MEDIDA ADOPTADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Osuna asegura que «no permitirá» que se elimine Topografía del CUM

El alcalde dice que si el rector «no es capaz de atraer a estudiantes a la UEx, que dimita». Se destinará parte del presupuesto para apoyar ingresos en el centro universitario

 

El edificio del Centro Universitario de Mérida (CUM). - EL PERIÓDICO

CARMEN HIDALGO merida@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
09/11/2017

Sin medias tintas. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, expresó ayer de manera tajante su negativa a la decisión tomada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) relativa a la supresión «paulatina» del grado de Geomática y Topografía del Centro Universitario de Mérida (CUM). El regidor municipal manifestó que si el rector de la UEx, Segundo Píriz, no es capaz de evitar que «el 40% de los estudiantes» extremeños cursen sus estudios en otras universidades, que «dimita».

«Estoy convencido que el grado no va a desaparecer», afirmó Osuna, que hizo un «llamamiento a la calma a la ciudadanía», pues para que se lleve a término «debe pasar por el Consejo Económico y Social de la Junta de Extremadura y el propio Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura». De esta forma, reiteró que no va a permitir que se deje de impartir este grado en la ciudad, ya que el Gobierno municipal pondrá «todos sus refuerzos y recursos» para evitarlo.

En concreto, el alcalde anunció que se destinará parte del presupuesto municipal para «ayudar a las familias con menos recursos a la financiación de la matrícula del primer año». En esta línea, el consistorio remitió el pasado día 6 una carta al rector de la UEx en la que proponía firmar un convenio con el CUM para «hacer atractiva la oferta universitaria» de Mérida a los estudiantes con «una serie de prestaciones y ayudas, bien de transporte público o uso de instalaciones deportivas».

Asimismo, Osuna propondrá a los grupos de la corporación una declaración institucional para exigir que se mantenga el grado y mayor inversión para el centro universitario, al criticar que no se haya hecho «ni una sola inversión» en los últimos diez años.

oferta de baja calidad // Osuna se preguntó cómo es posible que haya universidades privadas interesadas en instalarse en ciudades extremeñas como en Mérida y, sin embargo, «cada vez baja más la calidad y oferta de la universidad pública». A su juicio, la culpa del «problema», que también afecta a Badajoz, Cáceres y Plasencia, «la tiene el rector y el Consejo de Gobierno», por lo que pide que «si no es capaz de poner medidas el rector para resolverlo, debe de irse él y su Consejo de Gobierno».

La decisión de eliminar el grado responde, según la UEx, a la baja demanda que viene registrando, por lo que en su lugar se impartirá el año que viene el grado de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Para Osuna, el grado de Topografía es de los pocos que se mantienen en España y, aunque haya habido un descenso de la demanda por la crisis económica, se recuperará en cuanto crezca la obra pública y privada.

Cabe recordar que el PP regional y local también han mostrado su rechazo frontal a la eliminación del grado. Osuna, por su parte, agradeció ayer la colaboración de IU y Siex para buscar alternativas a esta medida.

   
2 Comentarios
02

Por El Canton 17:54 - 09.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se dan cuenta que nunca se cierran en Caceres y Badajoz. tiene que ser en merida y en plasencia no se puede crecer tampoco. bien por el alcalde defendiendo los intereses de su Ciudad. Lo contrario del de Plasencia que no se mueve para no molestar a su partido y de gestion sabe y hace muy poco.

01

Por progre 8:36 - 09.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el Alcalde de Mérida. No es de recibo que se cierre ninguna carrera en los centros publicos extremeños, con los esfuerzos que se hacen cada año en la Universidad de Extremadura por parte de la Administracion, en mejoras de calidad educativa, I D, etc. No es comprensible que los alumnos de nuestras ciudades y pueblos se vayan a Sevilla, Salamanca o Madrid, con el nivel que tiene la universidad publica aqui.