El ayuntamiento ha expropiado un edificio situado en el límite entre la travesía de Cervantes y la avenida de Extremadura, con el fin de retranquearlo parcialmente para dar más anchura a la calle; además, se convertirá en otra vía para entrar y salir del párking, ya que el único acceso con el que cuenta es a través de la calle Cervantes. La empresa Solares Gestión del Suelo S.L. es la adjudicataria de estas obras que facilitarán el acceso rodado al centro de la ciudad.

El proyecto de ampliación de la travesía fue aprobado en el pleno del pasado mes de julio y la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, ha explicado a este diario que "las obras comenzarán pronto" aunque "depende de los particulares". En el edificio que resulte de las obras se construirán oficinas destinadas a uso terciario.

El parking de Cervantes recoge al día unos 200 coches; esto significa la ocupación de entre el 20% y el 30% de su capacidad total, aunque uno de sus socios, Pedro León, ha confirmado que esperan "llegar a los 1.000 vehículos al día". Las mañanas se han convertido en la franja horaria con más rotación de coches, mientras que las noches "son tranquilas, debido también a que estamos en el período vacacional", explica la gerente del parking, Estrella Aparicio.

La empresa Inversiones Colina Blanca S.L. ha sido fundada por cinco socios, los hermanos León. Ellos han cambiado el negocio de Maderas León --ubicado anteriormente en el mismo espacio que ocupan estas plazas de garaje, en la citada travesía-- por el del párking. Su construcción comenzó en marzo, y se trata de una estructura metálica de dos plantas similar a las del parking de la Politécnica. Es una construcción sencilla y "no muy cara", asegura Pedro León.

El párking de la Politécnica sufrió una ampliación de sus dependencias en el mes de marzo y pasó de tener 170 a 356 plazas; esta obra, unida a los 140 aparcamientos que ofrece el parking de Cervantes, ha generado casi 500 aparcamientos en pleno centro de la ciudad en apenas unos meses de diferencia.

La tarifa por ocupar un aparcamiento durante una hora es de 1,20 euros y ya hay cubiertas 12 plazas con bono de 24 horas, aunque los dueños no pretenden ampliar el número porque les interesa más "la rotación de coches".

En la plantilla de trabajadores del párking se encuentran cinco personas con discapacidad. Según explica Pedro León, la empresa ha querido además que los puestos de trabajo generados reviertan en la ciudad, ya que todos los empleados son vecinos de Mérida.