No solo los de la plaza del conservatorio, sino todos los árboles que se han cortado en el casco urbano de Mérida". El delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, ha explicado que su departamento trabaja en la elaboración de un plan que permita reponer, a lo largo de la legislatura, la totalidad del arbolado que se ha perdido en la ciudad en los últimos años. La idea es adquirir la maquinaria precisa para ello y después trazar una estrategia "a dos o tres años", pues según Guijarro para realizar este tipo de actividades "como mínimo hay que planificarse bien".

"Vamos a empezar por lo más sencillo, que son los árboles que se han roto, los que son más pequeños que no tienen mucha raíz. Poco a poco iremos emprendiendo la actividad, pero es una planificación a largo plazo que no puede hacerse de forma puntual en un día", insiste. El delegado realiza este anuncio después de que la semana pasada tuviera lugar una concentración en la plaza del conservatorio para reclamar al ayuntamiento la recuperación de los cinco ejemplares que se talaron en el 2013. Según Guijarro, la idea del consistorio es recuperar no solo estos, sino todos los árboles que se han perdido en la ciudad. Para ello, el primer paso será adquirir una destoconadora, pues sin la maquinaria precisa habría que levantar el suelo para replantar.

El edil reconoce que este año ha sido imposible incluir este gasto en el presupuesto municipal ya que el Equipo de Gobierno ha optado por dar prioridad a las políticas sociales y su anunciado plan de empleo, pero insiste en que el replantado sí se llevará a cabo. Frente a la controversia ciudadana que se ha generado, Guijarro destaca las labores de control que están realizando desde su delegación con mediciones a los árboles más antiguos para conocer su estado real, entre ellos las palmeras de la plaza de España y los pinos del parque López de Ayala.

Por otra parte, en cuanto a las tareas de mantenimiento que Parques y Jardines desarrolla de cara a la primavera, Guijarro explica que se centran sobre todo en la fumigación para evitar posibles invasiones de insectos. Las intensas lluvias de los últimos días "han alterado el ciclo" y después de haber tratado ya algunos árboles, será necesario retomar las actividades de fumigación con los insecticidas y también insistir con las labores de desbroce. "El trabajo ya hecho ahorra, pero hay que repasarlo porque los arbustos y plantas han cogido fuerza", afirma.