El Plan de Empleo Municipal que el equipo de gobierno pondrá en marcha este año prevé la firma de 200 contratos temporales de tres a seis meses. Las personas que consigan el empleo estarán destinadas como refuerzo en servicios en los que el ayuntamiento es deficitario.

Así lo afirmó ayer el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino, quien señaló que en momentos de crisis "es fundamental potenciar las políticas de empleo y buscar soluciones para los colectivos que más van a sufrir".

"El incremento del paro no es una menudencia y una obligación de un gobierno de izquierda es buscar soluciones, en la medida de lo posible", manifestó.

Los contratos se firmarán por acumulación de tareas "para dar más agilidad", indicó. El ayuntamiento destinará para este fin 2,5 millones de euros de fondos propios.

Las personas que se seleccionarán para estos puestos se escogerán de entre la bolsa de trabajo, "pendientes de terminar en algunas categorías, aunque este mes acabarán todas", aseguró Espino.

El concejal de Recursos Humanos achacó este retraso a la dificultad que ha supuesto gestionar "más de 10.000 solicitudes para 30 categorías distintas, desde un peón a un psicólogo, con 30 tribunales distintos con especialistas. Ha habido que mover a mucha gente", explicó.

También señaló que durante este año, a través de proyectos o subvenciones que se van a renovar y crear, se formalizarán otros 700 contratos. Como ejemplo puso los 263 del Plan Espacial de Empleo o los 43 del Plan Urban.

Para ordenar esta situación, Espino informó que se va a crear una oficina de orientación e información sobre el empleo, "para notificar los distintos caminos que habrá para acceder al empleo público".

BALANCE Por otra parte, Juan Espino realizó un balance de lo que había significado el año 2008. En este sentido, destacó que los acuerdos más significativos fueron el restablecimiento del diálogo y las conversaciones entre el ayuntamiento y las centrales sindicales; la modificación de la Relación de Puestos de Trabajos (RTP), lo que motivo un reajuste organizativo en cada servicio; la Oferta Pública de Empleo, con 23 plazas para agentes de la policía local, de los que 14 de ellos toman hoy posesión de su cargo; y el Plan Municipal de Empleo.

En cuanto a la plantilla municipal, Espino indicó que está formada por 687 trabajadores entre personal laboral y funcionario, "y hasta los 985 son personal contratado a través de convenios, proyectos o programas subvencionados".

Sobre las críticas de exceso de trabajadores en el ayuntamiento, Espino explicó que lo que hay es "una descompensación de la plantilla, ya que hay servicios superdotados y otros, que requieren atención directa a los ciudadanos, que son deficitarios en recursos y que se sustentan en programas que están subvencionados. Lo que estamos haciendo es ir equilibrando la plantilla, que se correspondan con los servicios que presta al ciudadano. Pero el anterior equipo de gobierno hizo una serie de actuaciones que hoy nos hipotecan", apuntó.

JUBILACION PARCIAL También indicó que seis trabajadores municipales han presentado sus respectivos expedientes para acceder a una jubilación parcial, método que el ayuntamiento quiere utilizar para "incentivar la incorporación de nuevos trabajadores", subrayó.

Asimismo, anunció que el proceso de funcionarización de 230 trabajadores que son personal laboral fijo en el consistorio emeritense se iniciará "antes de que finalice el primer semestre de 2009".