El equipo de gobierno llevará al pleno que se celebra mañana el convenio para crear el consorcio que gestione la futura televisión digital local. El acuerdo, que contará con la mayoría del PP, se firmará después entre los ayuntamientos de Mérida, Calamonte y Arroyo de San Serván.

La aprobación de este convenio es un requisito esencial para solicitar a la Junta acogerse al proyecto de este nuevo espacio televisivo de carácter comarcal.

Una vez realizado este trámite, deberán presentar también una memoria con los objetivos a cumplir con su puesta en marcha, la programación, la plantilla y una descripción de la infraestructura que se tenga.

La Junta de Extremadura, cuando disponga de toda la documentación, tendrá un plazo de tres meses para decidir si adjudica, o no, la concesión.

SIN LOS SOCIALISTAS La constitución de este consorcio fue uno de los temas que se trataron el martes en la Comisión Informativa de Gobernación, que no tuvo en cuenta las propuestas del Partido Socialista.

De las aportaciones que hicieron los ayuntamientos de Arroyo y Calamonte se aceptó que la figura del presidente se sometiera a votación por parte del consejo rector y que los alcaldes de las otras dos localidades fueran vicepresidentes.

Por su parte, la concejal socialista Carmen Yáñez indicó que el PP pretende "bajo el título de una televisión pública, emitir una televisión a su servicio político. Quieren una Telemérida bis", asegura.

También señala que el modelo que presenta el equipo de gobierno "limita la participación social, no permite la presencia vecinal y sí la del negocio, como las empresas publicitarias, y niegan el control ciudadano".