Con un recorrido por las calles de Mérida en coche y una pitada ante las puertas del ayuntamiento, los agentes de la policía local iniciarán el viernes día 30 una calendario de movilizaciones. El objetivo es protestar contra la pretensión del equipo de gobierno de imponerles una nueva jornada laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso, que consideran ilegal, ya que acumulan 150 horas de más al año y sin compensación.

La decisión de empezar con las protestas se adoptó ayer en una asamblea celebrada en el centro cultural de Nueva Ciudad. El siguiente paso será un encierro en el ayuntamiento el día 3 de enero.

El responsable del Sindicato Profesional de Policías Locales de España (SPPLE) en Mérida, Juan Francisco Jiménez, calificó de inaceptable la propuesta del equipo de gobierno, "ya que habrá turnos que trabajen 15 días seguidos y el tiempo de los esclavos ha pasado".

Juan Luis Lancho, de CCOO, manifestó que "no estamos dispuestos a hacer más horas. Si hace falta personal que contraten a gente".

Según la propuesta del equipo de gobierno, la jornada laboral pasaría de 37,5 horas semanales a 40 horas.

Por su parte, el grupo municipal socialista expresó ayer su "profundo malestar" porque el equipo de gobierno haya "consentido" que no se llegue a un acuerdo con los representantes sindicales de la policía local para modificar la jornada laboral.

El concejal socialista Juan Carlos Escudero efectúa estas declaraciones después de que el delegado de Personal, Gonzalo García de Blanes, afirmara que el equipo de gobierno modificará la jornada laboral de los policías municipales a partir de enero a pesar de no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos.

En un comunicado, Escudero señala que su grupo ha mantenido un "respetuoso silencio" durante las negociaciones, aunque ha comprobado la "constante diferencia de cifras aportadas" por el gobierno local que, a su juicio, no buscaba transmitir la verdad de los hechos sino "su verdad".

En este sentido, considera que "afirmar que los policías únicamente trabajan un día y no trabajan otros tres, como ha dicho García de Blanes, es trasmitir a los ciudadanos una información mal intencionada" ya que, asevera, "lo que deben transmitir el número de horas semanales y la jornada anual".

Asimismo, el concejal del PSOE hace un llamamiento a la "sensatez" y pide al equipo de gobierno que abandone "las posturas maximalistas y realicen un esfuerzo de cordura y de capacidad negociadora".