Agentes de la policía judicial precintaron ayer una esquina del interior de bar Chamorro, donde estaba situada la televisión, como posible origen del incendio que destrozó este establecimiento y que obligó a desalojar a 24 familias del edificio.

Los agentes no quisieron ofrecer datos de la investigación. Para la policía local, sin embargo, el foco del fuego puede estar en la zona de los servicios.

También sigue precintado el piso 1.º B, situado justo arriba del bar, ya que el suelo está abombado y hay grietas y rajas en las paredes. Los residentes en este piso, que estaban de vacaciones en Fuengirola (Málaga) cuando sucedieron los hechos, regresaron ayer a Mérida, una vez avisados del siniestro.

Por otra parte, la policía permitió a los vecinos a regresar a sus casas. La decisión estuvo en el aire todo el día, ya que no había agua al reventar la tubería, que pasa justo debajo del bar. La avería fue arreglada parcialmente, porque un lado del bloque sigue sin agua.

Pero no todo los vecinos han vuelto. De las 24 familias, al menos la mitad ha decidido esperar. Bien porque no hay agua, lo que es imprescindible para proceder a limpiar los pisos, tiznados de negro en su interior, o bien porque han descubierto daños y deben esperar a los peritos de las aseguradoras para evaluar las pérdidas.

Las investigaciones de la policía continuarán el próximo lunes. El dueño del bar, Daniel Chamorro, fue autorizado a ir limpiando el interior del bar restaurante, que no volverá a abrir su puertas al menos hasta dentro de cinco meses.

El incendio del bar Chamorro se produjo sobre las cinco de la madrugada del jueves. Un vecino que estaba despierto a esa hora dio la voz de alarma para abandonar el inmueble.