El alcalde Angel Calle firmó ayer con 18 entidades sociales el Pacto Local por el Empleo de la Ciudad de Mérida, del que podrán beneficiarse un millar de personas de los colectivos menos favorecidos.

La firma tuvo lugar en la biblioteca pública municipal Juan Pablo Forner y puso punto final a una serie de negociaciones y reuniones que han durado varios meses. El ayuntamiento presentará ahora el documento del Pacto Local por el Empleo en la convocatoria para solicitar la concesión de ayudas al Fondo Social Europeo del Ministerio de Administraciones Públicas.

La vigencia de este pacto es de tres años, desde el momento de su firma hasta final del 2010, y se puede acceder a una ayuda de hasta tres millones de euros, de los que el ayuntamiento pone el 20%, unos 600.000 euros.

Se desarrollarán más de 20 campañas y actividades formativas con un total de mil horas de prácticas en empresas.

Los destinatarios de estas actuaciones serán los menores de 30 años y parados de larga duración de más de 45 años, y colectivos que se enfrentan a especiales dificultades a la hora de integrarse en el mercado laboral, como mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes o extoxicómanos.

Angel Calle destacó la importancia de este tipo de proyectos para evitar la degradación en la que se encuentran algunas barriadas y para apoyar a la iniciativa privada en momentos en que la economía no atraviesa buenos momentos "creando riqueza social y empleo".