La empresa promotora Gestyona entregará mañana 70 pisos del bloque I de la Parcela G dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio. Las viviendas forman parte del Plan Especial 60.000 euros de la Comunidad Autónoma.

El acto de entrega de las llaves se celebrará en el centro cultural Alcazaba y tiene prevista su asistencia el consejero de Fomento, José Luis Quintana; la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero; y el alcalde, Angel Calle.

NOTARIA Los adjudicatorios de las viviendas están citados hoy en Notaría para firmar las escrituras de sus viviendas.

En este bloque faltarán por entregar 28 pisos que ya están vendidos, pero que su entrega está pendiente del visto bueno de los bancos, donde aún se está tramitando la documentación.

Gestyona ha construido en los terrenos del Tercer Milenio un total de 184 viviendas, incluyendo viviendas adaptadas y garajes, repartidas equitativamente en dos bloques que ocupan una superficie de 11.970 metros cuadrados. El primero se entregó a finales de enero y se llama Santa Inés, y el segundo, que empieza ahora a darse, se llama San Carlos.

Los pisos son de 80 metros cuadrados, tres habitaciones, dos cuartos de baño, cocina y terraza lavadero, cristalería climatizada y calefacción con caldera incluida. Las medidas de puertas y ventanas están adaptadas para las personas con discapacidad. El edificio disponen de revestimientos en mármol en las escaleras e instalación de placas solares para suministrar energía a las zonas comunes del residencial.

La hipoteca media que pagarán estos inquilinos, al igual que los que ya residen allí, será de entre 300 y 320 euros. El precio final de estas viviendas protegidas es de 64.300 euros (los 60.000 anunciados más el IPC) y su calidad nada tiene que envidiar a las de carácter libre, según responsables de la Junta y de las promotoras.

Además, dentro del proyecto del Mérida Tercer Milenio se están construyendo el edificio que albergará cinco consejerías más de la Junta, el edificio del 112, una guardería, la Agencia Tributaria, el Palacio de Justicia, y la Comisaría de Policía.

En unas recientes declaraciones, José Luis Quintana destacó la "magnífica calidad" de la carpintería, la cristalería y de los materiales empleados en la construcción de las viviendas del PIR Mérida Tercer Milenio, las que calificó como "similares a los de una vivienda libre". Además, resaltó que las viviendas contienen calefacción y agua sanitaria caliente instaladas.

OBJETIVO Con este proyecto, Quintana manifestó que, "se cumple" el objetivo marcado por la Junta de "aportar al mercado de la vivienda unas posibilidades importantes y demuestra que se pueden hacer viviendas protegidas sin ningún coste por parte de la Administración, dirigidas a jóvenes que cumplan los requisitos exigidos", y aseguró que ante la juventud de los compradores la zona se convertirá "en la ciudad de los niños".

Además, refiriéndose a la barriada de San Lázaro, explicaba que con la Consejería de Fomento; el edificio de las consejerías, del Centro 112; una guardería; la Agencia Tributaria; el Palacio de Justicia; y la Comisaría de Policía, "qué zona deprimida será todo esto", se preguntó el consejero de Fomento.