Los grupos de la corporación municipal siguen sin alcanzar un acuerdo unánime sobre la ubicación de la estación intermodal para el tren de alta velocidad. El debate de la comisión informativa de Urbanismo, que se celebró de forma pública el pasado lunes en el centro cultural Alcazaba, se centró en el posicionamiento de los partidos sobre si volver al proyecto socialista que contemplaba construir la terminal en el entorno del recinto ferial o continuar con la propuesta del gobierno popular de Pedro Acedo, que sigue vigente tras el visto bueno en 2012 del Ministerio de Fomento y que supondría llevarse la estación a Esparragalejo.

Sobre este asunto, el PSOE e IU votaron a favor de rechazar el proyecto de los populares; el PP y Ciudadanos se posicionaron en contra de volver a lo acordado por el gobierno de Angel Calle; y Mérida Participa se abstuvo. Finalmente, tras la votación se aprobó un dictamen para incluir como punto del día en el pleno que se celebrará mañana, a las seis de la tarde, la proposición de la alcaldía instando al Ministerio de Fomento a retomar el acuerdo del 19 de junio de 2008 en el que la corporación municipal aceptó la propuesta de ubicación de la estación intermodal dentro del municipio de Mérida, en el entorno del recinto ferial.

La portavoz municipal, Carmen Yáñez, manifestó ayer que el anterior equipo de gobierno "tomó la decisión unilateral" de solicitar al Ministerio que "paralizara" el proyecto socialista que se había acordado en el 2008 "por parte de todos los grupos de la corporación". Según la delegada, esta decisión implicaba "sacar la estación del término municipal y condenar a que la línea fuese desde Cáceres a Badajoz sin parar en Mérida", al tiempo que la ciudad "se quedaba fuera del tramo de alta velocidad".

REACCIONES Por su parte, la edil popular, Raquel Bravo, aseguró que la comisión de Urbanismo fue "fructífera", pero porque permitió que los ciudadanos que acudieron a la reunión "conociesen la propuesta real del PSOE, que no dice toda la realidad de su proyecto". Para Bravo, la iniciativa socialista "pasa por la destrucción masiva del polígono", una de las zonas "más importantes de la ciudad".

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonia Sanmartín, explicó que su formación votó en contra porque los técnicos del partido han detectado que la salida de la estación que propone el PSOE "pasa por un viaducto, junto a las nuevas viviendas del Polígono del Prado" y "no estamos de acuerdo con esta salida por los costes". Asimismo, la delegada apostilló que tampoco entienden "la urgencia y la no viabilidad del proyecto", ya que en su opinión, "afectaría a las nuevas urbanizaciones que se han construido junto al río y obligaría a construir dos nuevos puentes, uno de salida de la línea convencional y la otra la del Ave".

El edil de Mérida Participa, Fernando González, indicó que su grupo se abstuvo porque consideran que es "un debate de castillos en el aire". Así, señaló que "una vez que sepamos que llegael Ave a Extremadura" será el momento de presentar propuestas. "Estamos a favor de que la estación esté en Mérida, pero cuando sepamos qué tipo de tren o medio viene plantearemos alternativas", apostilló. En esta línea, el portavoz de IU, Alvaro Vázquez, aclaró que su partido votó en la comisión "a favor de que se anule el proyecto del PP", pero "no hemos determinado ninguna ubicación".