Acaba de terminar el que seguramente haya sido el peor año para el sector de la construcción, no solo en Mérida, sino en toda España, de los últimos tiempos. Esto ha provocado que sea poco frecuente conocer nuevas iniciativas urbanísticas del calado de la que se está promoviendo junto a la antigua carretera N-V, a la altura del Puente Fernández Casado, justo donde comienza la carretera de Alange.

Los vehículos que circulan por la Avenida Reina Sofía desde la rotonda de Agricultura en dirección al centro de la ciudad, pueden contemplar a su derecha los casi 230.000 metros cuadrados en el que varias empresas tienen previsto construir 840 viviendas. Por el momento no se conocen plazos, aunque seguramente habrá que esperar a que el mercado inmobiliario se active y el parque de viviendas sin vender empiece a disminuir para conocer las primeras promociones. En cualquier caso, los trabajos de urbanización ya han comenzado hace algún tiempo.

Desde ayer se encuentra en exposición pública el Proyecto de Reparcelación del Sector SUP-SO-03/202, La Dehesilla, que es el nombre que recibe la promoción. Durante un mes, las personas interesadas pueden presentar alegaciones.

UNIFAMILIARES Y EN BLOQUE El proyecto, en el que participan Justo Pino Torres, Inmobiliaria Pimar, Borreguero Pino, Progemisa y VM Inversiones, prevé la construcción de 386 viviendas unifamiliares, tanto aisladas como adosadas, con una altura máxima de dos plantas. Estas viviendas se distribuirán por una superficie total de algo más de 70.000 metros cuadrados, 54.000 de ellos edificables.

En cuanto a las viviendas colectivas, se distribuyen sobre una superficie de casi 28.000 metros cuadrados. Se podrán hacer construcciones de pisos de hasta cuatro alturas, para un total de edificación de 43.000 metros cuadrados. El máximo de viviendas contempladas es de 454, de las cuáles, casi la mitad serán viviendas protegidas.

El proyecto se define como la formalización del frente urbano del entorno correspondiente a la antigua travesía de la carretera nacional V, y contempla además conexiones con la actual Avenida Reina Sofía y con la barriada de Nueva Ciudad. Como infraestructura adicional, se especifica que la zona estará dotada de carril bici.

En el proyecto no solo se contempla la construcción de viviendas, sino que además se han reservado 30.000 metros cuadrados para la creación de zonas verdes, además de otros 5.134 metros cuadrados para usos terciarios, y 6.700 de suelo para la actividad industrial.